Denuncie con nombres propios o retráctese: congresistas a directora de Unidad de Víctimas
Miembros de la Comisión Primera de Cámara respondieron a la directora Patricia Tobón frente al trámite del proyecto que actualiza la Ley de víctimas.
Congreso
Luego de que la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón, afirmara que en el Congreso se está engavetando el proyecto que pretende actualizar la ley de víctimas, radicado por el Gobierno, miembros de la Comisión Primera de la Cámara, por donde hace trámite actualmente el proyecto, se pronunciaron y rechazaron que la directora sugiriera que congresistas le han pedido favores a cambio de impulsar el proyecto.
“Rechazo con contundencia las declaraciones realizadas por la directora de la Unidad para la Víctimas. Invitamos a la doctora Tobón para que, si estas afirmaciones son ciertas, las ponga en conocimiento de la autoridad competente. De lo contrario, deberá retractarse de dichas acusaciones que solo buscan desinformar a la ciudadanía”, indicó el presidente de la comisión, el representante liberal Óscar Sánchez.
La coordinadora ponente de la iniciativa, la representante liberal Karyme Cotes aseguró que la directora falta a la verdad porque el trámite legislativo de esta iniciativa no está suspendido ni ha sido retrasado: “El Congreso está en receso legislativo, pero antes de ese periodo se adelantaron reuniones y una audiencia, por eso hay que aclararle a la directora de la Unidad de Víctimas cuáles son los tiempos en donde se discuten las iniciativas en comisiones y plenarias”.
Y le recriminó que “uno no puede lanzar ese tipo de afirmaciones y dejarlas en el aire. Si la directora ha recibido presiones de cualquier tipo está en la obligación jurídica de denunciarlas ante las autoridades competentes”.
El congresista conservador Juan Daniel Peñuela también se pronunció y consideró que este comentario refleja un desconocimiento de la Ley Quinta, mediante la que se rige y opera el Congreso. “Son declaraciones desafortunadas, que desconocen cuál es la dinámica de los proyectos de ley y de la agenda legislativa en el Congreso. No obedecen a la realidad”.
Peñuela coincidió con el presidente de la comisión y la coordinadora ponente en que “sería importante que la señora directora, en vez de hacer una manifestación general del Congreso, individualice; que diga con nombre propio y no deje dudas, quiénes son los congresistas que le han hecho solicitudes para impulsar el trámite de este proyecto de ley”.
Sobre el trámite de la iniciativa, el presidente Sánchez aseguró que en octubre se decidió acumular con otros tres proyectos, de autoría de congresistas, que también buscaban actualizar la ley de víctimas. También que se aprobaron las primeras solicitudes de audiencias públicas, habiéndose realizado la primera en Quibdó, Chocó, el 17 de noviembre.
“Se aprobó realizar audiencias públicas en el país con el único objetivo de escuchar a sus actores, las víctimas. Lo seguiremos haciendo en departamentos como Nariño, Antioquia, Caquetá, Putumayo, César y el Cauca, con el objetivo de escuchar a esos diez millones de víctimas registradas, para que podamos construir entre todos el mejor marco normativo al servicio de las víctimas de este país”, añadió.
La directora Tobón, por el momento, no se ha pronunciado sobre la respuesta de los congresistas. De hecho, según fuentes en la Comisión Primera, la molestia se ha trasladado a otros sectores, incluso cercanos al Gobierno, generalizando el malestar hacia la funcionaria.