Internacional

Montesinos a 19 años de cárcel por masacres Pativilca y La Cantuta en 1992

El exasesor peruano Vladimiro Montesinos, recibió la condena por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional, y el pago solidario de 144 mil dólares para las víctimas.

Vladimiro Montesinos (izq.), mano derecha del expresidente peruano Alberto Fujimori. AFP PHOTO/JAIME RAZURI

Vladimiro Montesinos (izq.), mano derecha del expresidente peruano Alberto Fujimori. AFP PHOTO/JAIME RAZURI / JAIME RAZURI

Lima

Quien fuera asesor del expresidente peruano Alberto Fujimori, el exasesor peruano Vladimiro Montesinos, aceptó su responsabilidad en las matanzas de Pativilca y La Cantuta, cometidas el 29 de enero y 18 de julio de 1992, respectivamente, por el grupo paramilitar conocido como Colina.

La condena exacta es de 19 años y 8 meses de cárcel, según dictaminó la jueza Miluska Cano, quien presidió la Cuarta Sala Penal Superior Nacional, y escuchó que Montesinos, aceptó la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato y desaparición forzada. Son sólo 19 años de prisión para Montesinos porque ya purga otra condena que lo mantiene en desde enero de 2001.

Los implicados en ese caso también la Fiscalía menciona al expresidente Alberto Fujimori y otras 21 personas, por lo que el ente investigador pide sean condenados a 25 años de prisión.

El exasesor Vladimiro Montesinos, deberá pagar igualmente 131 mil dólares de manera solidaria, a favor de los familiares de las víctimas del caso Pativilca, y 13 mil dólares por el caso de La Cantuta. Los demás implicados aceptaron acogerse a la figura jurídica de “conclusión anticipada”, por lo que continuarán enjuiciados.

La masacre de La Cantuta tuvo lugar en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en Lima, el 18 de julio de 1992; un profesor universitario y nueve estudiantes son secuestrados y luego desaparecidos, todo ello bajo las órdenes del entonces presidente Fujimori. Mientras que la masacre de Pativilca fue una acción perpetrada el 29 de enero de 1992, que consistió en el secuestro, la tortura y el asesinato de seis personas supuestamente vinculadas a Sendero Luminoso. Ambos crímenes cometidos por el grupo paramilitar Grupo Colina

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad