El ejército israelí admite que está inundando túneles de Hamás en Gaza
El ejército israelí indicó que estaba lanzando “grandes volúmenes de agua” en túneles de Gaza para “neutralizar” al movimiento islamista palestino Hamás, que los usa para atacar a Israel.
TOPSHOT - El humo de los bombardeos se eleva al fondo mientras los palestinos desplazados huyen de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 30 de enero de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. (Foto de Mahmud Hams/AFP) (Foto de MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images) / MAHMUD HAMS
La inundación de los túneles “forma parte de las herramientas desplegadas (...) para neutralizar la amenaza de la red subterránea de túneles de Hamás”, señaló el ejército en un comunicado.
La red, apodada “el metro de Gaza” por el ejército israelí, contaba cuando empezó la guerra con 1.300 túneles que abarcan más de 500 km, según un estudio de la academia militar estadounidense West Point.
Puede interesarle
Las fuerzas armadas israelíes prometieron destruir esa infraestructura en respuesta al ataque de milicianos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.140 personas, según la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Los milicianos también capturaron ese día a unas 250 personas, de las cuales 132 siguen retenidas en Gaza, incluidas 28 que se cree que fallecieron, según Israel.
En respuesta al ataque, Israel prometió “aniquilar” a Hamás, y lanzó una vasta operación militar en Gaza que causó al menos 26.751 muertos, sobre todo mujeres y menores de edad, según el último balance del Ministerio de Salud gobernado por Hamás.
Según el ejército israelí, los milicianos de Hamás tienen a muchos de los rehenes ocultos en la red de túneles.
En diciembre, algunos medios israelíes informaron que el ejército israelí estaba contemplando inundar los túneles con agua del mar bombeada desde el Mediterráneo.