Alerta en 52 acueductos rurales y comunitarios de Pereira por posible desabastecimiento
Las autoridades ya establecieron planes de contingencia y en algunos acueductos iniciaron la racionalización nocturna del agua.
Pereira
En la capital risaraldense ya se empezaron a sentir las consecuencias de esta prolongada ola de calor que vive el país, pues los caudales de los ríos y quebradas que abastecen los sistemas de acueducto rurales y comunitarios ya tienen signos de reducción por lo que la administración municipal junto a los representantes de los acueductos, se reunieron para establecer planes de contingencia.
La secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira, Nancy Henao, explicó que se acordaron cuatro importantes puntos para proteger las fuentes abastecedoras de agua de la ciudad pues, aunque todavía no hay grandes afectaciones al suministro del líquido vital, en algunos acueductos rurales ya se iniciaron procesos de racionalización durante las noches.
Nancy Henao, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira
Puntualizó que se requiere de un acompañamiento y fortalecimiento integral para todos los acueductos comunitarios y rurales desde lo administrativo hasta lo operativo y que los planes de contingencia debieron estar listos porque este Fenómeno de El Niño ya había sido advertido por el Gobierno Nacional.
Nancy Henao, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira
Además de buscar el cuidado y uso responsable del agua para tener abastecimiento constante en todas las zonas de la ciudad, los planes de contingencia deben contemplar también la llegada del Fenómeno La Niña en el mes de abril y las consecuencias que trae.