Radio en vivo

Liga Colombiana

Víctor Luna, el hombre que le devolvió la gloria al Medellín: así fue su carrera

El técnico y jugador colombiano falleció este domingo 28 de enero a los 64 años.

Víctor Luna, técnico campeón del Independiente Medellín / COLPRENSA

Si bien Víctor Luna no resalta dentro de nombres rimbombantes del balompié nacional, el trabajo y la huella dejada será recordada por miles de personas, especialmente de los fanáticos del Deportivo Independiente Medellín.

Curiosamente, Luna nunca jugó en el equipo antioqueño. En su carrera deportiva, de 12 años, pasó por dos grandes equipos de Colombia, Atlético Nacional de 1978 a 1984 y América de Cali de 1985 a 1989. Asimismo, por su buen rendimiento en la liga local, fue llamado por el técnico Gabriel Ochoa Uribe a la Selección en el año de 1985.

En su paso por Nacional, Luna quedó campeón en 1981 con compañeros como Pedro Sarmiento, Norberto Peluffo, César Cueto, Guillermo La Rosa, entre otros, y bajo la dirección técnica de Oswaldo Juan Zubeldía.

Jugando para América de Cali, se llevó el título en el año de 1986, compartiendo equipo con grandes jugadores de nombre como: Julio César Falcioni, Álex Escobar, Roberto Cabañas, Anthony de Ávila, Ricardo Gareca, Willington Ortíz, entre otros, también bajo las órdenes del médico Gabriel Ochoa Uribe.

Lea también:

Su carrera desde la raya comenzó en 1997 con Independiente Medellín, equipo en el que comenzó como interino (1997, 2000 y 2011), y después asumió en propiedad en los años 2002, 2003, 2006 y 2007.

Víctor Luna se metería en la historia del club y en el corazón de sus hinchas luego de romper la sequía de 45 años sin títulos de Liga. Desde 1959, el equipo rojo de Antioquía no supo lo que era levantar un trofeo hasta el campeonato del 2002, año en el que sacó campeón al equipo. Aquel grupo tenía en sus filas a David González, Amaranto Perea, Mauricio Molina, Malher Tressor Moreno, entre otros.

Disputando la Copa Libertadores del 2003, Luna y su plantel realizarían la mejor presentación del equipo en su historia, llegando hasta las semifinales. El Poderoso llegó hasta esa instancia, siendo primero de su grupo con 12 puntos en el que compitió contra Barcelona de Ecuador, Colo Colo de Chile, y Boca Juniors, campeón de aquella edición.

En las rondas posteriores, Medellín eliminó en octavos de final a Cerro Porteño de Paraguay, en los cobros punto penal 4-2, y en los cuartos de final al Gremio de Porto Alegre. Con posibilidades de llegar a la final y de enfrentarse a su rival de la fase de grupos, Medellín terminó siendo eliminado por el Santos de Brasil. El partido de ida terminó 1-0 a favor de Santos en su cancha, y el duelo de vuelta en la capital antioqueña terminó 3-2 con un gol sorpresivo de Léo al minuto 87 que terminó sepultando la ilusión roja de conseguir su primera final de un torneo internacional.

Luego de este glorioso paso de Luna por el fútbol colombiano, pasó a dirigir a Barcelona de Ecuador en 2004, Once Caldas en 2005, Macará de Ecuador de 2005 a 2006, regresó a Medellín de 2006 a 2007, en Atlético Bucaramanga en 2008 y terminó su carrera como director técnico en el equipo rojo de Antioquía en 2011.