Incendios en Colombia: recomendaciones para evitar problemas de salud por calidad del aire
El doctor Gonzalo David Prada señaló que la situación es compleja en el país y reiteró que el uso de tapabocas N95 puede ayudar a evitar la inhalación de material particulado
Incendios en Colombia: recomendaciones para evitar problemas de salud por calidad del aire
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el Dr. Gonzalo David Prada, internista y neumólogo, a propósito de las implicaciones en la salud por cuenta de la emergencia por los incendios forestales que se han venido presentando en los últimos días en Bogotá, Boyacá, Santander y otros puntos del país.
“Creo que la situación es espantosa, claramente lo que no vemos no quiere decir que no exista. Pacientes asmáticos, con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y las mujeres embarazadas no deben salir de casa. Sobre este último grupo, es importante decir que la contaminación ambiental se asocia con parto prematuro, es un mensaje para que cuiden su salud”, afirmó.
Actividad física
Por su parte, el experto aseguró que en el caso de los menores de edad que requieren actividad física constante, deben optar por buscar alternativas en casa, como si se tratara de una nueva restricción de la pandemia de COVID-19.
“Es importante que, tanto los bebés como niños, no salgan como cuando nos encontrábamos en pandemia, de alguna manera se les expone a una condición de riesgo respiratorio y la idea es minimizar al máximo la inhalación de gases tóxicos”, reiteró.
Consultas por respiración
Por otro lado, el doctor Prada reiteró que el país atraviesa un pico respiratorio, y probablemente ha sido un mes movido en consulta y hospitalización, pero establecer una relación de causalidad sobre el Fenómeno de El Niño y los incendios en general es complejo.
Ahora bien, para no congestionar los servicios de atención médica, las personas que deben priorizarse son los que integran el grupo mencionado anteriormente, es decir, aquellas que tengan enfermedades respiratorias crónicas, por ejemplo asmáticos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o que tengan síntomas agudos, fiebre, malestar general, dificultad respiratoria, entre otros.
Otras recomendaciones
Caracol Radio también consultó con expertos de salud de la Clínica Mayo y entregaron otras recomendaciones para evitar cualquier eventualidad:
- No quemar nada en casa (leña, estufas de gas y velas)
- Mantener una hidratación oral adecuada bebiendo agua y otros líquidos también es importante para preservar la función de los cilios, las células microscópicas en forma de escoba de las vías respiratorias que ayudan a barrer las partículas contaminantes inhaladas del ambiente.
- Tomar medicamentos prescritos por el médico y garantizar que se tenga acceso a más en caso de que se terminen.
- Estar atento a los informes locales sobre la calidad del aire, y si usted o alguien que conoce experimenta síntomas, es importante buscar atención médica.
- Si tiene tos o dificultad para respirar durante el ejercicio, tomar un descanso o realizar pausas
- Lavarse las manos con regularidad debe ser una prioridad
- Limpiar las superficies del hogar, tales como muebles o mesas. Esto se puede hacer con un paño húmedo con agua, para evitar que el polvo se levante.
- Evitar cambios abruptos de temperatura y reducir el contacto con personas que padecen de infecciones respiratorias.
- Cubrir con paños húmedos los orificios que permiten la entrada de aire al hogar como rejas, puertas o ventanas.
- En caso de vivir cerca a una fuente de humo, hollín o material particulado que afecte la salud, se recomienda no ventilar la vivienda.