Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

El humo de los incendios se ha metido a nuestras casas: Habitante de Chapinero, Bogotá

Scarleth Sánchez, líder de la comunidad “Paraíso” de Chapinero explicó la situación que vive cerca de uno de los incendios en Bogotá

El humo de los incendios se ha metido a nuestras casas: Habitante de Chapinero, Bogotá

El pasado 24 de enero una nueva alerta se hizo conocida por cuenta de otro incendio. En el barrio Paraíso de Bogotá los habitantes se han visto amenazados por el humo y las llamas, pues viven muy cerca de este incendio en los cerros de la capital. Pese a esta situación, la ciudadanía se ha animado a ayudar a las autoridades para combatir el incendio, y proteger la fauna y la flora.

En medio de esta grave situación, el alcalde Carlos Fernando Galán pidió ayuda a España, Chile y Estados Unidos. Además, el mandatario está revisando la posibilidad anunciar que la ciudad se encuentra atravesando una calamidad pública.

En la mañana de este 25 de enero la gravedad de los incendios es tal que la calidad del aire ha disminuido de forma considerable en Bogotá. El humo abundante ha provocado que el aeropuerto El Dorado se encuentre con un retraso en vuelos por cuenta de la baja visibilidad.

En Caracol Radio estuvo Scarleth Sánchez, líder de la comunidad del Paraíso en Chapinero, conversando sobre la situación que viven los colombianos en el barrio. La joven de apenas 22 años aclaró que su calidad de vida se ha visto comprometida. “Esta mañana amanecí con la garganta bastante seca”, aclaró la joven, pues tuvieron que dormir mientras los bomberos luchaban por apagar el incendio.

Además, Sánchez explicó que los vecinos han colaborado para apagar el incendio. “Ayer, nos encontrábamos personas mayores y jóvenes tratando de ayudar, para solventar la situación”, comentó

Del mismo modo, indicó con tristeza lo que ocurre. “Lo que uno ve es desolador, porque nosotros recorremos los cerros muy seguido. Pensar que todo eso está arrasado con la naturaleza, es tremendo para la vista, dan ganas de llorar. Es absurda la cantidad de terreno que se ha quemado”, aclaró

Frente a si personas han estado involucradas con la causa de los incendios, comentó que desconoce de este tema. “Creo que hay que tener mucho cuidado con esas declaraciones y más de sí se botó algo, e indicar que se prendió por eso. Aquí hay que tener dos cosas en cuenta, la primera, que cualquier objeto puede causar un incendio. Además, hay que tener en cuenta qué vegetación se encuentra en el cerro y qué vegetación provoca que el incendio se expanda de forma rápida”

Finalmente, mencionó que hay una seria preocupación en los habitantes de Bogotá. “Las personas están ayudando a apagar el incendio. Hay que entender que la gente no quiere que se queme más el cerro. El cerro es un bien tan valioso que no solo abarca la materialidad de las plantas que se encuentran ahí, sino el valor inmaterial que tiene para los habitantes de este sector. Las personas han vivido su vida muy de cerca al cerro”, indicó.