A través de una carta Netanyahu le pide a Petro abogar por liberación de rehenes en Gaza
En la misiva el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, le pide al presidente Gustavo Petro, presionar diplomáticamente por la liberación de 135 secuestrados en manos de Hamás, incluido el colombo-israelí, Elkana Bohbot.
Tel Aviv
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le envío una carta al presidente Gustavo Petro, en la que pide que Colombia abogue por la liberación de 135 secuestrados en manos de Hamás, incluido el colombo-israelí, Elkana Bohbot.
En la misiva fechada el 11 de enero del presente año, Netanyahu invita al presidente Petro, que Colombia se una a las labores de Qatar y Turquía, que si bien han sido países que brindan refugió político y territorial al movimiento islamista Hamás, también Israel ha aceptado que han presionado por la liberación de rehenes en la Franja de Gaza.
Crítica las labores que según él, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha negado acceso total a los rehenes, de medicamentos, manutención y la nula culpabilidad de Hamás, por violar las normas fundamentales de conducta civilizada que tienen países como Colombia.
El primer ministro le explica al presidente Petro, que Israel y Colombia, en estos momentos tienen en común no sólo la crisis de secuestrados, sino también una causa común a lo largo de los años de relaciones bilaterales, para luchar en ese frente actual y común, por la liberación inmediata e incondicional de los rehenes desde el 7 de octubre de 2023.
En un párrafo particular, en donde explica las circunstancias penosas que viven los secuestrados, quienes perdieron su libertad luego de un evento musical, menciona al ciudadano colombo-israelí Elkana Bohbot, quien recibió nuestra nacionalidad luego de contraer matrimonio hace siete años con la bogotana Rebecca González.
A continuación la carta completa que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le envío al presidente colombiano Gustavo Petro.
Querido Señor Presidente.
Le escribí sobre un asunto de suma importancia humanitaria. Como país con ciudadanos entre los 135 rehenes actualmente mantenidos como rehenes por el terrorista Hamás en Gaza, Colombia tiene una causa común con Israel para luchar por la liberación inmediata e incondicional de los rehenes mantenidos en circunstancias extremas desde el 7 de octubre de 2023.
Han pasado más de tres meses desde que los rehenes fueron brutalmente secuestrados en sus hogares y en un festival de música. Muchos de estos rehenes vieron a sus seres queridos: padres, cónyuges, hijos, hermanas, hijas violados, mutilados, torturados y horriblemente masacrados ante sus ojos. Entre ellos se encuentra una ciudadana colombiana: Elkana Bohbot.
Los horrores a los que están sometiendo los rehenes por parte de sus captores de Hamas aumentan la pesadilla actual que soportan sus familias y seres queridos. En total contravención de las normas internacionales, al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se le ha negado el acceso a los rehenes. A los rehenes se les ha negado la medicación que tanto necesitan. Lamentablemente, el CICR se ha mostrado inaceptablemente pasivo ante las necesidades de rehenes, evitando una declaración inequívoca de la culpabilidad de Hamás por violar las normas más fundamentales de conducta civilizada.
Irán, que ha financiado y armado a Hamás con apoyo diplomático durante muchos años, permanece relativamente al margen de la censura internacional. Qatar y Turquía brindan refugios seguros a los líderes de Hamás, pero aún no se les ha responsabilizado por albergar a los autores intelectuales de la campaña terrorista de Hamás contra Israel. Qatar, en particular, ha desempeñado durante mucho tiempo un papel central al brindar refugio a los altos dirigentes de Hamás. Durante años, ha financiado y apoyado a Hamás en su monumental proyecto de convertir la Franja de Gaza en el bastión terrorista más grande del mundo, desde donde la organización terrorista genocida lanzó las atrocidades del 7 de octubre. Qatar tiene una influencia considerable sobre Hamas y el mundo civilizado debería presionar duramente para facilitar la liberación inmediata de todos los rehenes.
Gran parte del discurso en torno a esta cuestión está oscurecido por la confusión moral y la desinformación deliberada, como si existiera algún tipo de equivalencia entre el salvajismo de Hamás, similar al de la EEI, y la campaña de Israel para liberar a los rehenes y defender a su pueblo de una mayor barbarie. Los países civilizados deben permanecer unidos contra los terroristas y sus partidarios.
Por lo tanto, le pido que haga todos los esfuerzos posibles para asegurar la liberación de Elkana y los otros 135 rehenes retenidos en los túneles terroristas de Hamás. Cualquier presión que puedan ejercer con este fin, específicamente respecto de Irán, Qatar y Turquía, así como del CICR, será invaluable y ayudará a salvar vidas inocentes.
Gustavo Petro Urrego
Presidente de la República de Colombia
Bogotá