Dermatóloga explica riesgos de skincare excesivo en niñas
La doctora María Fernanda Corrales se refirió a los riesgos que puede sufrir la piel de niñas obsesionadas con el skincare y productos de belleza.
Dermatóloga explica riesgos de skincare excesivo en niñas
El cuidado de la piel es un aspecto muy fundamental en la salud. Recientemente, expertos en dermatología han alertado de una nueva tendencia llamada “cosmeticorexia” que está siendo estimulada por redes sociales y que consiste en la adicción a la compra de cosméticos y productos antiedad.
En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, doctora María Fernanda Corrales, habló de los riesgos que puede tener esta práctica en menores de edad:
“Últimamente, es más preocupante porque vienen acompañadas por sus padres a las consultas, generalmente por las mamás y traen una cantidad excesiva de productos de limpieza, maquillaje, incluso de envejecimiento, que ni siquiera usamos las pacientes más grandes”.
Según comentó la dermatóloga, lo que se recomienda a la persona desde temprana edad es iniciar con una rutina que debe contener dos productos: un limpiador y un bloqueador solar: “Todos debemos tener la costumbre desde niños desde usar limpiador en la mañana y en la noche para eliminar las impurezas que se van acumulando”.
En el caso del bloqueador, Corrales explicó que se debe usar desde los seis meses de forma intermitente, es decir, solo cuando hay exposición solar intensa. Después de los dos años se debe usar regularmente, todos los días antes de salir de la casa.
Para el cuidado de la piel de los menores de edad, la doctora mencionó que hay muchos productos Isdin, que tienen pH igual o muy similar al de la piel y que no hacen mucho daño ni exfoliación.
Tal como manifestó la experta, aunque el cuidado de la piel está relacionado con la feminidad, se deben poner límites porque no todas las mascarillas caseras, ni productos cosméticos son adecuados para los niños y niñas: “Pueden irritar la piel inmadura y causar dermatitis de contacto que es enrojecimiento de la piel a causa de estos productos”.
De acuerdo con la doctora, la transición de la rutina de limpieza varía de acuerdo a la necesidad de cada piel: “Si es piel seca se requiere uso de cremas hidratante todos los días, ya por encima de los 25 años la rutina puede tener un objetivo antiedad y podemos utilizar antioxidantes o productos que ayuden a estimular el colágeno como el retinol”.
Para la piel grasa, se puede hacer uso de productos matificantes, mientras que si es un problema de acné, el tratamiento debe ser guiado por un experto en dermatología o medicina general.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
Dermatóloga explica riesgos de skincare excesivo en niñas