Más del 95% de fuentes abastecedoras de agua en Quindío en riesgo por fenómeno de El Niño
La autoridad ambiental en el departamento estableció acciones para mitigar los impactos de la temporada seca que se espera con mayor fuerza en febrero
Informe CRQ fenomeno de El Niño
Armenia
El 95% de las fuentes hídricas que abastecen acueductos municipales podrían estar afectados por la disminución de caudales y la mayoría en estado crítico en medio del pronóstico de fenómeno de El Niño.
El subdirector de gestión ambiental de la CRQ, Edgar Ancízar García fue enfático en afirmar que cuentan con unos estudios muy serios y con una periodicidad muy amplio que permite identificar que todas las fuentes abastecedoras del departamento estarían marcando en rojo por eso establecerán reunión con los alcaldes de los 12 municipios y empresas prestadoras para que conozcan de primera mano la situación.
Envío un llamado a las entidades para que no exista pérdida en el proceso de aducción que es el conjunto de operaciones de transporte que permiten llevar el agua desde los puntos de captación hasta el punto de tratamiento.
Explicó que desde el año pasado el IDEAM advirtió sobre el fenómeno de El Niño, pero al presentarse el periodo bimodal de lluvias con dicha declaratoria no generó mayor impacto. Dijo que actualmente está el fenómeno que coincide con la época de menos lluvias y en enero es un periodo de transición ya que en febrero sería más intenso.
También manifestó que para el mes de junio habría posibilidad de un fenómeno de La Niña, por eso mientras tanto ante las altas temperaturas la institucionalidad debe prepararse para disminuir las afectaciones.
Finalmente, se refirió a la reunión que establecieron en las últimas horas los funcionarios de la entidad para conocer las acciones puntuales que permitan mitigar el impacto. Indicó que cuentan con la preparación respectiva con el din de afrontar el fenómeno para proteger los recursos naturales es por eso clave las restricciones.
Informó que prohíben la quema de madera para carbón y quemas controladas en general para no desencadenar los incendios forestales, así mismo señaló lavado de vehículos y de andenes debe tener el control pertinente.
Añadió que evalúan los sectores productivos que podrían ser perjudicados para que realicen el almacenamiento de agua y programen sus cultivos de acuerdo con la temporada seca.
Fenómeno del niño, desde Empresas Públicas de Armenia, EPA y los planes de contingencia
Riesgo de disminución de caudal del Río Quindío por fenómeno de El Niño: CRQ