Radio en vivo

Tendencias

¿Qué es la maternidad subrogada y por qué el Papa Francisco sugiere prohibirla?

Le contamos las razones por las que esta maternidad se considera como forma de explotación de las mujeres.

Papa Francisco e imagen de referencia de embarazo // Getty Images

Luego del popular discurso de inicio de año, ofrecido por el Papa Francisco, volvió a colación uno de los temas más controversiales y que el Sumo Pontífice considera “deplorable”: la maternidad subrogada, práctica para la cual hizo un llamado a la comunidad internacional para que se comprometa a prohibirla.

¿Qué es?

La maternidad subrogada, también conocida como vientre de alquiler, es una práctica por la que una mujer, llamada “gestante”, lleva un embarazo y da a luz a un bebé para otra persona o pareja, quienes serán los padres intencionales del niño.

En la gestación subrogada hay dos tipos principales:

  • Gestación subrogada tradicional: la gestante es también la madre biológica del bebé. Esto se puede dar cuando la mujer tiene problemas para concebir, pero todavía puede llevar un embarazo.
  • Gestación subrogada gestacional: la gestante no es la madre biológica del bebé. Los embriones se crean a partir de los óvulos de la madre intencional o de una donante, y son fecundados con el esperma del padre intencional o de un donante.

Mire también:

¿Por qué el Papa Francisco sugiere prohibirla?

El Papa Francisco se ha opuesto a la gestación subrogada en varias ocasiones, argumentando que es una forma de explotación de las mujeres y que viola la dignidad del niño.

En el tradicional discurso de comienzos de año ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, afirmó:

“El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial. En este sentido, considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada”.

El Papa Francisco también ha expresado su preocupación por el hecho de que la gestación subrogada pueda llevar a la discriminación de los niños nacidos de esta práctica, en declaraciones pasadas señaló que los niños nacidos de la gestación subrogada “pueden verse privados de su identidad y de su derecho a la familia”.

En su discurso, señaló que “un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato. Por ello, hago un llamamiento para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica”.

El pontífice también criticó con fuerza “la teoría de género”, la cual considera “extremadamente peligrosa”.

“Desgraciadamente, los intentos que se han producido en las últimas décadas de introducir nuevos derechos, no del todo compatibles respecto a los definidos originalmente y no siempre aceptables, han dado lugar a colonizaciones ideológicas”, dijo.

En conclusión, el Papa Francisco se opone a la gestación subrogada por razones éticas, morales y legales. El Papa cree que esta práctica es una forma de explotación de las mujeres y que viola la dignidad del niño.

Maternidad subrogada en Colombia

Según el ICBF, en Colombia no existe norma jurídica que regule la figura de la maternidad subrogada, aunque la Corte Constitucional ordenó regular esta forma de reproducción asistida. El proyecto de ley está dirigido a parejas o personas que no pueden tener un hijo de manera biológica natural y rechazan también la opción de la adopción.