Radio en vivo

Actualidad

Desadaptados encienden fogata con frailejones en páramo de Boyacá

Ambientalistas denuncian afectaciones en el Páramo Pan de Azúcar que hace parte del complejo Guantiva - La Rusia

Frailejones quemados para fogata en Páramo de Boyacá.

Tunja

El caminante y líder ambientalista, Daniel Castillo denunció que desconocidos que estuvieron tal vez acampando en esa zona protegida hicieron al parecer una fogata con varias especies protegidas incluyendo frailejones. “En lo que quedaba ya de cenizas había varios troncos de un árbol conocido como El Coloradito, el siete cueros y pues era lamentable esa situación porque es un sitio que hemos recorrido hace ya por bastante tiempo y siempre es como la misma situación. Ya hemos hecho varias denuncias públicas, dando a conocer la situación y sigue pasando y no solo eso, están quemando frailejones para hacer fogatas, tenemos las fotos y las evidencias”, denunció.

Pero no solo queman las especies nativas, también dejan elementos que pueden provocar incendios, advirtió el ambientalista. “Junto a la laguna hemos encontrado botellas de cerveza, licor y otro tipo de residuos que pueden generar emergencias sobre todo en esta época de sequía”.

Aseguró que esta es una de las zonas del mundo con más biodiversidad y vegetación propia del páramo. “El complejo Guantiva - La Rusia cuenta con la mayor riqueza de frailejones en el mundo y fuera de eso en esa zona se encuentra el frailejón de Belén que se encuentra en peligro crítico de extinción y el que usaron en la fogata la espeletia guacharaca y la espeletia azucarina que está cerca de la Laguna Careperro y todos están vulnerables ante este tipo de acciones que está haciendo la gente que sube al páramo”.

A pesar del escándalo que pueda significar esta denuncia, no es la primera vez que se hace, según Daniel Castillo. “Nosotros le hemos hecho llegar esta información a gente de Corpoboyacá y demás, pero parece que se la rotan y ahí quedan, entonces no sé que puedan llegar a hacer las nuevas administraciones, si enfatizar en el tema de educación, que las autoridades vayan al lugar para que lo conozcan, hablar con las comunidades que estén atentos porque ahora con esta sequía una fogata de esas enciende el páramo como pasó en Duitama en la Laguna Pan de Azúcar”.

El complejo de páramo Guantiva – La Rusia está ubicado en los municipios de Belén, Beteitiva, Cerinza, Duitama, Nobsa, Paipa, Paz de Río, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Sotaquira, Susacón, Tipacoque y Tutazá, con una extensión de más de 75 mil hectáreas que corresponde al 63% del total del complejo de paramo.