Radio en vivo

Fútbol

Escándalo con Messi y el Balón de Oro: PSG sería investigado por presionar para que ganara

Medios franceses publicaron detalles de las investigaciones judiciales sobre el premio recibido por el argentino en 2021.

Lionel Messi ganador del Balón de Oro 2021 | Foto: FRANCK FIFE/AFP via Getty Images / FRANCK FIFE

Paris Saint Germain protagoniza un nuevo escándalo. Investigaciones judiciales en proceso parecen develar que el club habría movido influencias para que Lionel Messi fuera elegido ganador del Balón de Oro entre 2020 y 2021. Informaciones señalan al club de crear un “lobby” para que el ídolo argentino recibiera los galardones. Este no sería el único hecho irregular que involucra al club.

Le puede interesar

Según Le Monde y Mediapart, el equipo fortaleció su relación con Pascal Ferré, quien ocupaba el cargo de presidente de la revista France Football, medio que entrega el galardón, en los mismos años en que la actual estrella del Inter Miami jugaba en París y obtuvo los premios.

El diario francés informó que el organizador del Balón de Oro “obligó” al diario L’Équipe, que forma parte del grupo Artemis que también administra a France Football, a que borraran una publicación en la que afirmaban que Al Khelaïfi había recibido una comisión ilegal en 2011 por la contratación de Javier Pastore.

A esto se le suma la supuesta intervención de Gerald Darmanin, actual ministro del interior francés, para que el equipo evadiera el pago de impuestos por el traspaso de Neymar en 2017. Y, como si no fuera suficiente, ahora se investiga a Ferré por intervenir en la elección del ganador al premio a mejor futbolista del mundo.

Investigación sobre Pascal Ferré

Se dice entonces que, el ahora miembro de comunicación del PSG, recibió en aquel momento entradas para los partidos, incluido el duelo a puerta cerrada ante el Dormund en 2020 y un vuelo en primera clase en Qatar Airways en marzo de 2021, pagado por el gobierno de Qatar, cuyo precio estimado es de 8.986 euros.

Esto sería considerado un soborno que habría tenido influencia en la decisión de coronar a Messi como el ganador en ambas ocasiones. Los detalles de la investigación policial, publicados por los diarios franceses, revelan unos mensajes del exdirector de comunicaciones del club, M. Ribes, quien está siendo investigado, en los que le notifica a Al Khelaïfi de la necesidad de “hacer lobby” y de reunirse en un almuerzo con Pascal Ferré.

Así, aunque Ferré niega su vinculación con los hechos, bajo el argumento de que él había votado por Robert Lewandowski en 2021, año en que el argentino ganó su séptimo galardón, la investigación sigue en curso. Además, se defiende la objetividad de France Football, al destacar publicaciones como el “Qatar Gate” que informaba sobre las irregularidades y el fraude en la adjudicación de la sede del Mundial.