Agenda sostenible 2024: economía circular, energía limpia e innovación empresarial
Estos son los retos importantes de este año para el medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad del planeta.
Agenda sostenible 2024: economía circular, energía limpia e innovación empresarial
Sin duda, el 2023 fue un año de avances destacados en materia de sostenibilidad, particularmente en lo que se refiere al incremento en las tasas de reciclaje, innovación tecnológica, movilidad sostenible, sostenibilidad empresarial, entre otros.
Lea también:
Para este 2024 el panorama también es prometedor, pues estará marcado por un gran número de retos importantes implicaciones para el medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad del planeta.
Estas son las tendencias en sostenibilidad que
Transición a la economía circular
Esta economía busca que la mayor cantidad posible de residuos sean reaprovechados. De esta forma se limita su generación, y el consumo está más orientado a la durabilidad que a adquirir un nuevo producto.
En el mundo, cada vez más pensamos en dejar de botar los productos para que se vuelvan un desecho y buscamos cómo integrarlos dentro del sistema para reutilizarlos. Según la Fundación Ellen MacArthur, para el 2024 esta transición podrá generar 4.5 billones de dólares de crecimiento económico y crear más de 100 millones de nuevos puestos de trabajo.
Energías limpias
El 2024 promete grandes avances en el aprovechamiento de Fuentes de Energía Renovable para un futuro más limpio. Con el uso de sistemas renovables y nuevas tecnologías, se creará un consumo de energía sostenible a largo plazo.
De acuerdo con estudios internacionales, para el 2030 se alcanzarán 1.5 billones de dólares anuales en inversión de energías renovables.
Demanda de productos y servicios sostenibles
En el sector empresarial, cada vez se busca avanzar en la generación de impactos sociales positivos a través de la consolidación de sus cadenas de valor. Los negocios inclusivos son un modelo empresarial que permite vincular a la ciudadanía con un rol activo de consumo.
Para lograr un verdadero cambio ambiental, las empresas deben implementar modelos de negocio responsables, éticos y con objetivos que hagan frente a la exigencia de la triple cuenta de resultados: económico, social y medioambiental.
Por último, la regulación de la sostenibilidad va a ser una tendencia importante, pues, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que se aumentará el número de regulaciones hasta que se dupliquen en los últimos 10 años y se estima que el número de energías también se duplicará en los próximos 5 años.
Escuche el capítulo completo de Caracol Sostenible aquí