Radio en vivo

Actualidad

¿Es posible inscribirse en la Devolución del IVA? Así focaliza el programa

Este programa busca reducir los efectos que este impuesto tiene en los hogares más vulnerables del país.

Beneficiarios del programa Devolución del IVA - Getty Images y DPS

El programa de la Devolución del IVA es un programa del Gobierno Nacional, articulado por el Departamento de Prosperidad Social, DPS, que de acuerdo con el decreto 419 del 2020 busca “una compensación a favor de la población más vulnerable para generar mayor equidad en el sistema del impuesto sobre las ventas IVA” y “reducir el impacto del cobro del impuesto sobre venas IVA en los hogares más pobres”, según el DPS.

Igualmente, este decreto determina que el pago se realizará de manera bimestral, y la suma entregada corresponde a una suma fija definida por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta el IVA que pagan en promedio los hogares de menos ingresos, si bien también se trata de un programa de entregas monetarias, tiene ciertas diferencias con otros programas como Renta Ciudadana.

De acuerdo con el DPS, el último ciclo de pagos, en diciembre de 2023, benefició a más de dos millones de familias en todo el territorio nacional, con un pago de $80.000 pesos por cada bimestre, para un total de $270.000 pesos.

Le contamos cómo puede ser beneficiario de este programa.

¿Es posible inscribirse?

Al igual que la mayoría de los programas de ayudas económicas del Gobierno Nacional, los beneficiarios de este programa no se deben inscribir en ninguna plataforma, ni tampoco deben presentarse a convocatorias.

Le puede interesar:

Igualmente, de acuerdo con la página web del Ministerio de Justicia y del Derecho, para recibir el pago de la Devolución del IVA no se necesitan intermediarios y tampoco es necesario pagar ningún valor, así que cualquier tipo de información sobre inscripciones o pagos para ser beneficiario es posiblemente una estafa.

Método de focalización del programa

Según el Ministerio de Justicia, para elegir a la población que será beneficiaria de este programa se tienen en cuenta los hogares que se encuentren en situación de pobreza extrema y pobreza, que se encuentren registrados en el Sisbén IV, y que se encuentren clasificados en los grupos que pueden recibir ayudas económicas del gobierno.

Por otro lado, el Departamento de Prosperidad, DPS, encargado de estos programas, realizará procesos de validación para asegurarse de que los beneficiarios mantienen las condiciones requeridas para conservar el subsidio, en caso de que las condiciones económicas del hogar hayan mejorado, perderán el subsidio, esta es solo una de las razones por las que una familia puede dejar de recibir ayudas económicas.

Inscribirse en el Sisbén

Como se mencionó anteriormente, la única manera para ser elegido beneficiario de estos programas sociales es haciendo parte del Sisbén, si no hace parte debe realizar el proceso para ser incluido. Tenga en cuenta que realizar la encuesta no implica necesariamente recibirá el beneficio, y de hacerlo deberá esperar que el DPS realice el análisis de la información.

Si no está inscrito en el Sisbén y desea hacerlo, deberá digiriese a la oficina del Sisbén de su municipio o ciudad, pues, aunque la solicitud puede realizarse de manera virtual, en este momento los trámites de inclusión y modificación de personas se encuentran temporalmente suspendidos, según la página web de la entidad.

Para esta solicitud, el o la jefe del hogar debe presentar copia legible de los documentos de identidad, del solicitante y de los integrantes del grupo familiar. En caso de que el registro vaya a incluir a un menor de edad, deberá presentar una fotocopia del registro civil de nacimiento, puede solicitarlo a través de internet.

Igualmente, deberá presentar una fotocopia de algún documento que permita la identificación de la vivienda, puede ser un recibo de servicios públicos o el impuesto predial.