Radio en vivo

Ciudades

¿Quién es la primera mujer en dirigir el Área Metropolitana del Valle de Aburrá?

Paula Andrea Palacio fue elegida unánimemente en la reciente Junta Metropolitana.

Paula Andrea Palacio Salazar. Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín

La ingeniera civil, Paula Andrea Palacio Salazar fue elegida en unanimidad por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá para ocupar el cargo como directora del Área Metropolitana. Esta decisión fue tomada a través de una terna presentada por el presidente de la Junta Metropolitana, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Con una amplia trayectoria en juntas directivas del sector energético y de la infraestructura durante los últimos 8 años, Palacio será la primera mujer que ocupará este cargo desde que su fundó la entidad en 1980.

La nueva directora se desempeñó también como directora de planeación de la Federación Nacional de Departamentos en 2022, directora de planeación y gestión internacional del Ministerio de Minas y Energía entre 2020 -2022, fue secretaria de Infraestructura de Medellín entre 2016-2019, Subgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU, asesora en el Senado de la República y la Gobernación de Antioquia, entre otros cargos públicos del sector de la infraestructura y los servicios públicos.

Lea también: María Camila Villamizar dice que seguirá en su cargo directivo en EPM

Esto fue lo que expresó en su posesión: “Yo estoy convencida que en los próximos días vamos a tener unas mesas de trabajo importantes con los equipos de trabajo para que analicemos cuáles serán esos enfoques que ustedes van a tener en los planes de desarrollo de cada municipio y también estamos conformando para que se pueda hacer un gran trabajo en torno a esto”.

En su discurso, además mencionó algunos objetivos que tendrá desde el Área Metropolitana, como trabajar por la sostenibilidad ambiental, continuar con los retos y desafíos que propone el cambio climático, en la atención del Río Aburrá – Medellín, la protección de fauna silvestre en todos los municipios metropolitanos y el fortalecimiento del programa SIATA, como proyecto vital para toda el área de influencia del Valle de Aburrá y el sistema de Data del país.