Baltazar Medina: “Es la peor noticia deportiva de los últimos años en el país”
El expresidente del Comité Olímpico Colombiano y actual presidente de la Odebo fue tajante sobre la cancelación de los Panamericanos en Barranquilla.
Baltazar Medina, presidente Odebo
Colombia recibió una dura noticia en el arranque del 2024 tras el comunicado oficial de Panam Sports, en la que afirmaba un incumplimiento en los compromisos adquiridos por el país tras ser sede de los próximos Juegos Panamericanos.
La situación ha generado opiniones de todo tipo entre los principales implicados del hecho, grandes personalidades del deporte como el presidente de la Odebo (Organización deportiva Bolivariana) Baltazar Medina, estuvo en el noticiero deportivo de Caracol Radio hablando sobre las posibles consecuencias, lo que pierde el país y las sensaciones que tiene tras la dura noticia.
Medina expresó su molestia tras conocer que algunos medios apuntan a Barranquilla como la principal culpable, pues el expresidente afirmó que es responsabilidad del gobierno nacional encargarse del presupuesto del evento y luego dividirlo de manera efectiva con la ciudad sede.
¿Qué sensación tiene tras la noticia?
“Tengo el sentimiento de los 50 millones de colombianos tras esa noticia tan lamentable para el país, la cancelación de los Panamericanos en Barranquilla es la peor noticia de los últimos años y deja por el suelo el prestigio del país como un país serio que cumplía con grandes eventos internacionales, nos van a colocar en el ojo del huracán cuando intentemos pedir una sede”.
¿Cómo Barranquilla gana la sede?
“La idea parte tras el éxito de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2018 en Barranquilla, en aquella oportunidad tuvimos al presidente de Panam Sports como invitado y conoció la ciudad, todo con el propósito de postularse para los Panamericanos del 2027, desde ese momento se empezó a trabajar en ello”.
¿Por qué se dio esta situación?
“No dimensionamos desde el principio la magnitud del evento que estábamos pidiendo ni los compromisos que se estaban adquiriendo, no se dio el presupuesto y ahí empezaron esta serie de dificultades, las dudas surgieron sobre quién debería pagar los derechos y en qué porcentaje deberían asumir esa responsabilidad, hubo falta de diálogo y además hubo una demora muy grande de un comité organizador para tramitar todos los preparativos”.
Le puede interesar:
¿Qué consecuencias hay para el país?
“Perdimos credibilidad y confianza a nivel internacional de cara a postularnos como sede para un evento deportivo de estas magnitudes, uno de los más grandes del continente, perdemos la posibilidad de que un gran número de atletas colombianos participaran e indudablemente perdimos una oportunidad para seguirnos consolidando como uno de los países más competentes en el continente a la hora de organizar eventos deportivos. Difícilmente tendremos esta oportunidad nuevamente.”.
¿Existió la posibilidad de tener sede compartida?
“Cuando Claudia López se posesiona alcaldesa de Bogotá, envía una carta al comité olímpico colombiano para postularse como sede, de inmediato lo comuniqué y planteamos la posibilidad de que fuera una sede compartida con Barranquilla, pero esta idea no cayó muy bien para ellos, después volvimos a tocar el tema, lo vieron como una buena propuesta e incluso se analizó compartirlo con Cartagena, pero el tema se fue desinteresando poco a poco y quedó en manos de Barranquilla”.
¿Qué problemas hubo?
“En aquel entonces el problema era quién iba a pagar los derechos de los Juegos, se acusó de que debería ser responsabilidad del gobierno porque la ciudad sede no podía costear los 20 millones de dólares, más otros 18 por otros temas, por lo que se debían repartir los porcentajes. Compartir la sede con Bogotá era una oportunidad para dividir los gastos”.
“Los derechos de Panam Sports son de 20 millones de dólares, pero se pagan durante los cuatro años hasta que inicien los juegos, eran pagos vencidos”.
“Normalmente, las proporciones para esos pagos son 70% el gobierno y el 30% restante para la ciudad sede, sin embargo, en los Juegos centroamericanos y del Caribe del 2018 se dividieron en un 40% o 45% por parte de Barranquilla y el resto para el gobierno”.
¿De quién es la culpa?
“El compromiso no es de Barranquilla, como se ha dicho, el responsable es el gobierno colombiano, es el mayor aportante para la realización de los juegos, escuché que hubo algunas discusiones para dividir los gastos, pero vale la pena aclarar que el país es el dueño de la sede y es el país quién decide a qué ciudad otorgarla, Panam Sports es claro con los compromisos que adquiere el país”.
¿Se puede revertir la situación?
“Es difícil que la decisión tenga reversa y se devuelva la sede a Colombia, hubo un país interesado en realizar los juegos que presionó tras conocer la situación y poder realizar ellos los Juegos”.
¿Habrá sanciones deportivas y económicas?
“En temas deportivos no debería haber ningún tipo de sanción, creemos que el único daño es no volver a tener la posibilidad de postularnos a ser sede de los Panamericanos, económicamente se perdió dinero, pues Barranquilla ya había pagado más de dos millones de dólares y ahí podría iniciar un proceso para intentar recuperar ese dinero”.