Radio en vivo

Ciudades

Ya son 20 los quemados con pólvora en Risaralda, un menor y un joven con lesiones graves

El menor, de 4 años de edad, registra quemaduras en su rostro y manos, y al joven de 22 años deberán amputarle los dedos de una de sus manos,

Foto: Colprensa (referencia)

Pereira

De acuerdo con el boletín Número 9 de la Secretaría de Salud de Risaralda, con corte al martes 2 de enero, la cifra de personas quemadas con pólvora alcanzó las 20, seis de ellas registradas entre el 30 de diciembre y el primero de enero de este 2024.

Con esta cifra, Risaralda supera el promedio de incremento de casos a nivel nacional, que hoy está cerca del 25 %, pero que para este departamento el aumento de lesionados con respecto a diciembre de 2022, supera el 30 %, con cuatro casos más.

El encargado del Grupo de Vigilancia en Salud Pública del departamento, Diego Salazar, precisó que dentro de los seis últimos registros se encuentra un menor de cuatro años de edad con quemaduras en su rostro y manos y un caso grave en el que a un joven de 22 años, le deberán amputar los dedos de una de sus manos.

“El menor tiene quemaduras de primer grado en manos y cara, al parecer, por manipulación de un tote. Un caso grave de amputación parcial de mano proveniente del municipio de Belén de Umbría, son los casos de más gravedad en este momento. Vamos en un 31 % de incremento de lesionados por pólvora en el departamento”, puntualizó.

Los últimos reportes de quemados durante el fin de semana de Año Nuevo, provienen de las localidades de Guática, Belén de Umbría y Dosquebradas y se habrían ocasionado por la manipulación de artefactos como totes, cohetes, tacos y voladores.