Internacional

Operación contra el narcotráfico deja 10.000 personas detenidas

Las autoridades de Sri Lanka lanzaron una masiva operación contra el narcotráfico que, en 5 días, resultó en 10.456 sospechosos detenidos.

Protestas en Sri Lanka por falta de atención al aumento del narcotráfico en la isla. (Photo by Abhishek Chinnappa/Getty Images)

Protestas en Sri Lanka por falta de atención al aumento del narcotráfico en la isla. (Photo by Abhishek Chinnappa/Getty Images) / Abhishek Chinnappa

Las autoridades de Sri Lanka han detenido a más de 10.000 personas en una masiva operación contra el narcotráfico que comenzó el pasado domingo y que tiene lugar entre intensas críticas contra la actuación policial y contra el jefe de Policía de la isla, recientemente condenado por torturas.

“Hemos detenido a un total de 10.456 sospechosos durante la operación en toda la isla”, dijo este viernes a EFE el portavoz de la Policía, Nihal Thalduwa, lo que supone más de mil nuevos arrestos en las últimas 24 horas.

La Operación Yukthiya pretende detener la red de distribución de drogas y las mafias conectadas a ella en Sri Lanka, pero se verá suspendida durante tres días a causa de la Navidad, y se retomará posteriormente, agregó el superintendente.

Sin embargo, el elevado número de arrestos ha atraído numerosas críticas de activistas, que denuncian la forma en que se están llevando a cabo.

“Parece que los registros se realizan sin órdenes de registro, sin pruebas o sospechas razonables. Se dirigen únicamente a zonas pobres y no se centran en traficantes a gran escala sino en usuarios y personas que venden pequeñas cantidades”, sostuvo en la red social X (antes Twitter) la abogada y activista pro derechos humanos Ambika Satkunanathan.

Esta oposición al operativo se suma a la oleada de críticas que desató el nombramiento a finales del pasado noviembre del nuevo inspector general de Policía de Sri Lanka, Deshabandu Tennakoon, condenado luego por el Tribunal Supremo junto con otros tres oficiales por torturar y detener ilegalmente en 2011 a una persona en una comisaría.

En apoyo a las fuerzas de seguridad, el ministro de Seguridad Pública esrilanqués, Tiran Alles, pidió ayer en una rueda de prensa el respaldo de la gente y que les facilitasen cualquier información para llevar a cabo la operación.

Sri Lanka ha llevado en el pasado grandes operaciones antidroga, y en 2019 el entonces presidente, Maithripala Sirisena, prometió una guerra sin cuartel y la reinstauración de la pena de muerte en la isla contra los traficantes, tras inspirarse en la sangrienta campaña del expresidente filipino Rodrigo Duterte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad