Archivos y expedientes de la jurisdicción están a salvo: JEP tras hackeo a cuenta de Gmail
El magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, conversó con Caracol Radio sobre la preocupación de la cuenta de Gmail que fue hackeada.
Archivos y expedientes de la jurisdicción están a salvo: JEP tras hackeo a cuenta de Gmail
El pasado 21 de diciembre la JEP reveló que había perdido el control de su cuenta de YouTube, pues el correo Gmail con el que está vinculado fue hackeado. Este hecho ha generado preocupación desde la entidad y a nivel nacional.
Este hackeo ha provocado que en el canal de YouTube de la JEP se transmita un videojuego. Por ahora, se desconoce quiénes serían los responsables. La JEP ha reconocido la importancia de este canal de YouTube, ya que por medio de este aloja audiencias, transmisiones en directo y más.
Tras revelar que han pasado por un hackeo, la JEP indicó: “El usuario y el arroba del canal en YouTube de la JEP (JEP Colombia) han sido modificados. Asimismo, la información original que allí se encontraba alojada, desde el 15 de marzo de 2018, en este momento no se encuentra disponible”
Ante esta situación, la JEP se puso en contacto con Google y las autoridades para lograr encontrar a los responsables y retomar el control del correo y del canal.
Para aclarar esta situación, el magistrado Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, conversó con Caracol Radio. De esta forma, comentó que los “archivos y expedientes de la jurisdicción están a salvo”
Vidal aclaró que ya hay coordinación con las autoridades para enfrentar esta situación. “Estamos evaluando cuál es la profundidad del ataque. Pero lo cierto es que afectó nuestro canal de Youtube y todos los materiales que la jurisdicción había puesto a disposición del público. Estamos trabajando con la Policía, el CAI virtual y la Fiscalía General de la Nación para determinar la gravedad y el profesionalismo que tengan quienes han realizado este ataque”, indicó el presidente de la JEP
Por otra parte, aclaró que el material de las investigaciones no se vio perjudicado y los hackers no han tenido acceso. “Por fortuna, en este caso lo que se afectó, hasta lo que sabemos y lo que yo entiendo, es una cuenta de YouTube desde la que se controlaban los materiales que teníamos en la cuenta de Gmail. Los archivos de los expedientes del material judicial de los sistemas de la jurisdicción están salvo hasta ahora”.
Finalmente, dijo que al parecer tienen copia de todos los archivos que estaban en el canal de YouTube. “Hasta ahora, tal parece que de todos los materiales que había allí, la JEP tiene copias. Lo que estamos tratando es de enmendar la intervención que siguen en las pantallas para que nos devuelvan el control del correo y del canal”