Radio en vivo

Tendencias

¿Le gustaría vivir en Canadá? Nuevo programa de residencia permanente para colombianos

Este programa está destinado a nacionales colombianos, haitianos y venezolanos, que cumplan con los siguientes requisitos de elegibilidad:

Imagen de referencia vía Getty Images / BalkansCat

Canadá es uno de los destinos favoritos para vivir y alcanzar metas profesionales debido a su estabilidad económica, educación de calidad y baja tasa de desempleo. Además, es un país que está abierto a recibir inmigrantes latinoamericanos que califiquen para sus programas, con el fin de cumplir con su esquema de migración en la región.

Recientemente, el Gobierno de Canadá presentó un nuevo programa de residencia permanente destinado a nacionales colombianos, haitianos y venezolanos, que cumplan con los requisitos de elegibilidad y tenga planes de residir en este país, fuera de la provincia de Quebec.

Para entender mejor esta solicitud, un residente permanente (RP) es alguien al que el Gobierno le otorga la posibilidad de emigrar a Canadá a través de los programas de Refugiados Asistidos por el Gobierno o de Patrocinio Privado de Refugiados.

Las personas que visiten este país por un corto tiempo, ya sea por motivos de estudio o trabajo extranjero, no es un RP. Para mantener este estatus, la persona deberá permanecer en Canadá al menos 730 días durante los últimos 5 años.

Algunos de los beneficios de ser residente permanente en Canadá son: seguro social para trabajar en Canadá, atención médica, ciudadanía canadiense, estudios o trabajo legal, protección bajo la ley canadiense, entre otros. Por el contrario, estos residentes no podrán votar o aspirar a algún cargo político.

Requisitos programa RP:

Tal como detallo el Gobierno, los interesados en hacer la solicitud de residencia permanente deberán cumplir con una serie de condiciones y requisitos mínimos:

  • Ser nacional de Colombia, Haití o Venezuela.
  • Estar en Centro o Sudamércia, el Caribe o México.
  • Ser cónyuge o pareja de hecho de un ciudadano canadiense o residente permanente que cumpla con los requisitos de un ancla a quien no se le otorgó la residencia permanente bajo esta política pública.
  • Ser hijo, nieto, padre, abuelo o hermano de un ciudadano canadiense o residente permanente que cumpla con requisitos de un ancla.
  • Presentar la solicitud de residencia en línea y tener la intención de residir en un territorio distinto al de Quebec.

Es importante mencionar que la persona deberá disponer una declaración legal de su representante donde acredite que le brindará apoyo durante un año y que no ha aceptado alguna compensación económica de parte del solicitante o sus familiares.

Familiares que podrán aplicar

El Gobierno canadiense aseguró que la persona podrá llevar a los siguientes familiares en caso de que le aprueben la RP:

  • Cónyuge o pareja de hecho.
  • Hijos dependientes (menores de 22 años y que no tengan cónyuge).
  • Su nieto (hijo dependiente de su hijo/a).

El solicitante deberá incluir a estos miembros al momento de enviar la solicitud, incluidos los dependientes que no lo acompañen.

De igual forma, la persona junto con sus acompañantes deberá suministrar documentos de admisibilidad como certificados policiales, requisitos médicos, huellas dactilares y fotografías, entre otros. Para conocer todos los requisitos del proceso de solicitud podrá hacerlo dando clic aquí.

¿En qué casos se puede peder la residencia permanente?

  • Un oficial determina que usted ya no es un RP después de una investigación o apelación del PRTD luego de una denegación.
  • Usted renuncia voluntariamente a su estatus de PR.
  • Una orden de deportación emitida en su contra entra en vigor.
  • Usted se convierte en ciudadano canadiense.

¿Cómo hacer la solicitud?

  1. El solicitante principal debe completar los formularios que se enumeran a continuación y debe enviarlos todos juntos en el Portal de solicitud de residencia permanente en línea. Los documentos deberán ser traducidos al inglés o al francés y contar con una declaración jurada de la persona que completó la traducción.
  2. Cuando el solicitante tenga todos los documentos disponibles, deberá crear una cuenta en el Portal de Residencia Permanente. Como solicitante principal, tendrá que firmar electrónicamente toda la solicitud, incluidas las de los miembros de su familia.
  3. Al completar todos los campos con las instrucciones de la plataforma, podrá enviar la solicitud. Para agilizar el proceso, responda todas las pregunta, adjunto en PDF los documentos de respaldo y firme cada casilla.

Al finalizar, recibirá una notificación automática por correo electrónico para confirmar el envío, el cual deberá conservar durante todo el proceso. Si desea conocer la lista de los documentos solicitados, ingrese en este enlace.

Por último, para hacer el envío de la solicitud, el Gobierno habilitó una vía de acceso rápida en el Portal de solicitud de inmigración en línea.