Radio en vivo

Tendencias

2 jugos de fruta a los que no tiene que ponerle azúcar: deliciosos y fáciles de preparar

Expertos recomiendan evitar el uso de azúcares añadidos en estas bebidas.

Bolsa de frutas sobre una mesa junto a tres jugos diferentes (Getty Images)

Las frutas son una fuente rica en vitaminas y minerales esenciales que tienen un alto contenido en fibra y, adicionalmente, aportan una amplia gama de antioxidantes beneficiosos para la salud, como los flavonoides. De acuerdo con el portal Medical News Today, una dieta rica en frutas puede reducir el riesgo de padecer cardiopatías, cáncer, inflamaciones y diabetes.

Un estudio sobre los efectos metabólicos de la Fructosa (un tipo de glúcido encontrado en las frutas), realizado por expertos del programa de Doctorado en la Universidad de La Frontera, ubicada en Chile, ha explicado que “aunque las frutas contienen fructosa, son menos propensas a inducir alteraciones metabólicas por presentar un menor contenido de fructosa comparado con una bebida industrializada”.

Además, agregan que las frutas contienen epicatequina, vitamina C y otros antioxidantes que pueden combatir los efectos adversos de la fructosa, “esto explica por qué la ingesta de frutas naturales no está asociada al desarrollo de enfermedad hepática, pero las bebidas azucaradas están asociadas con el síndrome metabólico, porque contienen mayores cantidades de fructosa que son rápidamente absorbidas”.

Lea también

¿Cuál es la función de la fructosa en el cuerpo?

De acuerdo con un artículo de ‘The European Food Information Council’, “la fructosa se digiere en el hígado para producir principalmente glucosa y pequeñas cantidades de glucógeno, lactato y una pequeña cantidad de ácidos grasos. La glucosa viaja a través del torrente sanguíneo a todos los órganos y músculos, donde se transforma en energía”, por su lado, el lactato y los ácidos grasos también son fuentes de energía para el cuerpo.

2 jugos a los que no tiene que ponerle azúcar

Los jugos son una bebida muy común para acompañar las comidas, sin embargo, un artículo de la Universidad de Navarra indica que es más recomendable comer la fruta en una pieza entera que en una bebida, “en jugo se considera azúcar libre, por lo que se debería limitar su consumo al estar asociado a un mayor riesgo de obesidad, caries y diabetes”, aseguran.

El consumo de azúcar en exceso puede ser perjudicial para la salud, por lo que es recomendable disfrutar de jugos de fruta natural sin añadir azúcar y utilizando la pulpa. A continuación, le presentamos algunos jugos que pueden consumirse sin azúcar, tenga en cuenta que existen muchos más:

1. Jugo de piña:

De acuerdo con el portal Puleva, perteneciente a la Industria láctea, “la piña contiene alrededor de un 11% de hidratos de carbono, la mayor parte de los cuales son azúcares. Estos azúcares (sacarosa y fructosa, principalmente) son hidratos de carbono de asimilación rápida y su contenido aumenta a medida que el fruto madura”.

Además, según indica un artículo de la página Birdman, dedicada al sector de la nutrición, beber más de 150 mililitros de jugo de piña por día puede tener efectos indeseados en la salud, por lo tanto, “es mejor evitar beber este jugo en exceso, y cuando lo haga, adhiérase a variedades 100% puras que estén libres de azúcares agregados”.

2. Jugo de naranja:

Cuando una persona toma uno o dos vasos de jugo de naranja, su salud puede beneficiarse. Pero de acuerdo con la página web ‘Bienestar Foodie’ cuando se consume este jugo en exceso, en vez de beneficiarse puede comenzar a perjudicar la salud por la alta presencia de azúcares libres y aún más si se llega a combinar con azúcar añadido

Tenga en cuenta que el consumo de azúcar natural, presente en las frutas, es beneficioso cuando se consume como parte de una dieta equilibrada y variada. De acuerdo con un estudio publicado en American Physiological Society “se ha demostrado que aumentar la cantidad de fructosa en la dieta también tiene consecuencias nocivas. En humanos diabéticos y no diabéticos, las dietas ricas en fructosa se han asociado con resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, presión arterial alta y dislipidemia”.