¿Podría ocurrir una erupción volcánica en Colombia igual a la de Islandia?: SGC responde
Colombia es un país con múltiples volcanes activos que representan una amenaza para la población.
En la noche de este lunes 18 de diciembre, la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) informó que hizo erupción un volcán a cerca de 4 kilómetros al noreste de la ciudad de Grindavík, en la península de Reykjanes.
Según precisó el MET, este evento fue precedido por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas (hora local).
Esta región estuvo en alerta roja desde el pasado mes de noviembre tras una intensa actividad sísmica, que generó miles de pequeños temblores que llevaron a la evacuación de los cerca de 4.000 habitantes del puerto pesquero de Grindavik.
Según los últimos reportes, la potencia de la erupción de la grieta volcánica que comenzó a escupir lava sigue reduciéndose. Los surtidores de magma, que alcanzaron 120 metros de alto en la noche, ahora suben hasta 30 metros como máximo.
Es importante recordar que Islandia está entre las placas tectónicas Euroasiática y Norteamericana, por lo que es una de las regiones volcánicas terrestres más relevantes, con 33 volcanes activos. Según el Gobierno islandés, esta es la cuarta erupción que hay en esta zona desde 2021 y la más grande, con una fisura en la superficie de 3,5 km.
Actividad volcánica en Colombia
En redes sociales no tardaron en circular impactantes imágenes del volcán con explosiones de lava y humo que iluminaba el cielo nocturno. Ante el temor e incertidumbre que generó este escenario, el Servicio Geológico Colombia (SGC), entidad encargada del monitoreo de amenazas en nuestro país, explicó en qué se diferencia esta actividad volcánica de la nuestra.
Colombia es un país con múltiples volcanes activos que representan una amenaza para la población. Uno de los eventos geológicos más recordados fue la de la tragedia de Armero, en la que murieron cerca de 25 mil personas debido al flujo de lodo provocado por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985.
No obstante, el SGC aclaró que en Colombia existe un tipo de erupción distinta a la que está presenciando Islandia.
De acuerdo con el SGC, la erupción que se presentó cerca a la ciudad de Grindavík, es conocida como “fisural”, la cual representa menores riesgos para población. Esta erupción se genera por una grieta que se abre en la superficie y de la que emerge magma (roca fundida) a altas temperaturas.
Aunque no suelen ser explosivas, ni generan emisiones de ceniza considerables, pueden ser extremadamente grandes formando amplias mesetas con un kilómetro a más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie.
En el caso de Colombia, el panorama es muy diferente, debido a la manera como las principales placas tectónicas están dispuestas: Suramericana, Nazca y Caribe:
“Mientras que en Islandia la separación que hay entre la placa Norteamericana y la Euroasiática permite el ascenso de magma y su salida de la superficie de manera más fluida, en Colombia, la placa Nazca subduce o se entierra bajo la placa Suramericana, lo que genera un ambiente de compresión que deriva en grandes diferencias en la geoquímica de la lava y su comportamiento”, explicó el SGC.
Teniendo lo anterior en cuenta, la mayoría de los volcanes que hay en el país suelen hacer erupciones explosivas o violentas que implican la salida de material volcánico a altas velocidades con emisiones de ceniza significativas, como el caso de Armero. Aunque vale aclarar que también se pueden presentar erupciones fisúrales en menor medida.
¿Cómo se clasifican los volcanes en Colombia?
En nuestro país, la categorización volcánica se divide en cuatro niveles de actividad representada en colores (Verde, Amarillo, Naranja y Rojo) y valores numéricos paralelos (IV, III, II, I, respectivamente):
- Alerta Verde: Volcán activo en reposo. Las manifestaciones de actividad que se pueden observar en superficie pueden incluir salida de gases, algunos olores, fuentes termales, entre otros.
- Alerta Amarilla: Volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base. Puede presentar aumento de la sismicidad del volcán, la cual puede estar asociada a rompimiento o agrietamiento de las rocas al interior del volcán.
- Alerta Naranja: Volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados. Variaciones o fluctuaciones considerables (pueden aumentar o disminuir) y aumenta la probabilidad de una o varias erupciones mayores. Además, la sismicidad aumenta de manera relevante.
- Alerta Roja: Volcán en erupción. Puede haber un gran aumento de sismos previo y durante la erupción. Las columnas eruptivas o nubes eruptivas de las erupciones mayores pueden alcanzar alturas de varias decenas de kilómetros.
Volcanes en alerta amarilla
Estas son las estructuras volcánicas activas monitoreadas por el SGC que se encuentran en nivel de Alerta Amarillo, el resto de complejos volcánicos no presentan hasta el momento cambios considerables en parámetros de sismicidad, deformación de la superficie volcánica, geoquímica, actividad superficial:
- Complejo volcánico Nevado del Ruiz
- Complejo de domos Nevado Santa Isabel
- Volcán Cerro Machín
- Complejo volcánico Sotará
- Cadena volcánica de los Coconucos (15 volcanes, incluyendo el Puracé)
- Complejo volcánico Nevado del Huila
- Complejo volcánico Chiles-Cerro Negro
- Complejo volcánico Cumbal
- Volcán Galeras