Radio en vivo

Ciudades

“No sé el porqué de las amenazas”, Alirio Perdomo pescador artesanal de Hobo

En la zona de El Quimbo y Betania según Asoquimbo este año han sido asesinados 9 pescadores artesanales.

Su situación es difícil, pues luego del atentando solo en los papeles está el registro de su situación de seguridad.

Neiva

Alirio Perdomo es pescador artesanal y líder de esta población en el departamento del Huila, el pasado mes de abril sufrió un atentado contra su vida, y desde allí comenzó una lucha para garantizar su seguridad, y apoyo para económicamente responder por su familia, ya que tuvo que salir desplazado del municipio de Hobo por un atentado que sufrió el 28 de marzo de este año.

Junto a su familia; esposa y dos hijos menores a sus 68 años de edad indica que ya no tiene opciones laborales, vive literalmente “arrumado” donde un conocido, y viviendo de la caridad de quienes lo aprecian y conocieron cuando era pescador, de los tradicionales en la zona de El Quimbo y Betania.

“Me siento agobiando, porque el Estado no se ha puesto en favor de nosotros los pescadores artesanales, se han registrado asesinatos de pescadores y realmente no sabemos las razones” afirmó Alirio Perdomo en diálogo con Caracol Radio.

Su situación es difícil, pues luego del atentando solo en los papeles está el registro de su situación de seguridad; pero no ha pasado de ahí, es líder de Asoquimbo y de Calandreros del municipio de Hobo, pero eso de nada ha valido para obtener apoyo institucional “mi situación ha sido de pelear por las afectaciones que nos han hecho las multinacionales, no tengo problemas con la comunidad, ni nada que relaciones mi atentado”, dice Alirio.

No volvió al río, perdió toca sus herramientas de pesca, su canoa, y a su edad no aprendió a hacer nada más para sobrevivir, por eso espera una respuesta del Estado del porqué de los asesinatos de pescadores.

“La muerte de estos muchachos no se relaciona con el robo de pescado que se ha reportado, a los compañeros que han matado en nada se relacionan con esa situación, no entendemos realmente el porqué de los asesinatos y de mis amenazas, porque lo único que pedimos es que nos reparen por la afectación generada en las represas, que hoy son solo sequía”, dice Perdomo.

El atentado contra el líder pescadores

El 28 de marzo a las 7:00pm, Alirio Perdomo se desplazaba en su motocicleta hacía el municipio El Hobo, cuando dos sujetos en una motocicleta lo interceptaron y le propinaron un disparo que impactó en su oído.

Dos horas antes de este ataque, Alirio había publicado un vídeo denunciando públicamente la mortandad de peces en la represa de Betania y las afectaciones a los pescadores artesanales debido a las “descargas controladas” de la represa de “El Quimbo que generan sedimentación y pérdida de herramientas de trabajo.

Asoquimbo y los pescadores artesanales han liderado una larga lucha desde que en septiembre de 2008 el gobierno de Colombia declaró de utilidad pública e interés social el uso del área para la construcción y operación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en el Departamento del Huila.

Hoy Alirio Perdomo, es uno de los 68 pescadores artesanales que, desde su situación de desplazamiento que continúan en la lucha y defensa de los derechos de esta población. Un sobreviviente de los casi 600 que navegaban las aguas del río Magdalena antes de que se construyeran las represas de Betania y El Quimbo en esta zona del Huila.