Claro, Tigo-Movistar, Telecall y WOM se quedaron cada uno con una parte del 5G
El resultado de la subasta beneficia a los cuatro oferentes que habían manifestado su interés en participar
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, anunció los ganadores de la subasta para poder utilizar el espectro electromagnético de 3.500 Mhz, que es a través del cual se despliega la tecnología 5G, que hará mucho más eficiente la navegación por Internet en el país. Para esta subasta se presentaron la Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica (Movistar y Tigo); Comunicación Celular Comcel (Claro); la brasileña Telecall Colombia y Partners Colombia (WOM).
La subasta del espectro radioeléctrico para la implantación de la tecnología 5G en Colombia le dejará al país ingresos por unos 3,3 billones de pesos (unos 839 millones de dólares), entre dinero en efectivo e inversiones en infraestructuras, dijo este miércoles el Gobierno.
“Si adjudicáramos todo el día de hoy por un precio mínimo, el recaudo para el Gobierno será de 3,3 billones de pesos”, manifestó el jefe de la cartera.
Puede interesarle
Según Lizcano, “la mitad de estos recursos van a entrar al fisco en recursos líquidos y la otra mitad en despliegue de infraestructura; esto obviamente puede subir o puede bajar, dependiendo del apetito que tengan las empresas por cada uno de estos bloques”.
El ministro añadió que esos capitales son importantes para la reactivación económica del país, cuya economía está frenada y crecerá este año entre el 1,0 y el 1,2 %, según distintas proyecciones.
“Hoy que se necesita inversión, estos son recursos que entran frescos al presupuesto general de la nación, al Ministerio para conectividad, mayor cobertura”, agregó.
Esta es la primera vez en el sector de las telecomunicaciones en Colombia que dos empresas competidoras (Movistar y Tigo) emprenden en conjunto un proyecto de infraestructura de redes tan determinante como el de la tecnología 5G.
El ministro ha destacado las ventajas de la 5G, que incluye velocidades de subida entre 30 y 40 veces más rápidas y de descarga entre 20 y 30 veces más veloces para la internet de uso residencial, pero principalmente los beneficios para áreas como la telemedicina, los puertos, la manufactura, la robótica, la educación, el metaverso y la realidad virtual aumentada.
Entre tanto, a través de su cuenta oficial de X, manifestó que los colombianos ganaron tras la subasta y que el despliegue de dicha tecnología empezará a partir del mes de febrero en todo el territorio nacional.
Adjudiación total del espectro para 5G
La subasta comenzó con la banda de 3.500 MHz que fue adjudicada a la Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica (Movistar y Tigo). Le siguieron la de 700 MHz, que quedó en manos de Partners Colombia (Wom), y la de 1.900 MHz, que la obtuvo la brasileña Telecall, todas ellas con ofertas ligeramente superiores al precio base.
La gran diferencia de precio se dio en el cuarto bloque, el de la banda de 2.500 MHz, rematado por Comunicación Celular Comcel (Claro), por 411.384 millones de pesos (unos 104,5 millones de dólares).
“Entre las bandas altas, medias y bajas se asignó el 82,5 % del total de espectro que estaba disponible, resaltando que el espectro para poner en marcha el 5G se adquirió en su totalidad. El primero de febrero de 2024, los cuatro operadores empezarán el despliegue de la tecnología, luego de que realicen pruebas técnicas en enero”, explicó el ministro.
Transformación tecnológica
Una vez concluida la subasta, Movistar destacó que la licencia para operar en la banda de 3.500 MHz es por los próximos 20 años y la proyección es que en 2024 los colombianos ya puedan acceder a los servicios 5G.
“En Movistar estamos seguros de que 5G transformará positivamente nuestras vidas y la actividad de las empresas”, aseguró el presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández.
Según Hernández, “esta tecnología no sólo representa un aumento de la capacidad de red para que los usuarios disfruten de mayor rapidez, incluso en lugares de alta congestión, sino una oportunidad para que los negocios puedan desarrollar soluciones que beneficien su productividad y los acerquen a la economía digital”.
Por su parte, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, destacó que “la 5G cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad. Tenemos una visión a largo plazo y esta inversión lo vuelve a mostrar”.
“Vamos a trabajar fuerte durante los próximos años para llevar esta tecnología a una gran parte del territorio nacional”, expresó el ejecutivo.
Ingresos al país de 3,3 billones
Antes de abrir la subasta el ministro Lizcano dijo que esta operación le dejará al país ingresos cercanos a los 3,3 billones de pesos.
“La mitad de estos recursos van a entrar al fisco en recursos líquidos y la otra mitad en despliegue de la infraestructura necesaria” para poner en marcha la 5G, expresó.
Lizcano explicó que en esas cuentas “no está la inversión que cada una de las empresas tiene que hacer para desplegar la 5G” y señaló que aunque eso es privado, “se calcula que en los próximos dos años estas empresas tendrán que invertir entre dos y tres billones de pesos.