Radio en vivo

Ciudades

Cali: Así es su recorrido navideño inspirado en la historia de la salsa ¿Dónde visitarlo?

Conozca también los horarios para hacer el recorrido en la capital del Valle, donde más de 5 millones de luces iluminan las noches

Alumbrado de Cali legacy_experiences

Cali, capital del Valle, es reconocida también como la “capital de la salsa”, debido a su arraigada cultura y pasión por este género musical y su característica forma de bailar. La ciudad es el lugar de origen de muchas de las orquestas de salsa más importantes del mundo, como el Grupo Niche y Orquesta Guayacán.

Por lo anterior, teniendo en cuenta el amor de la ciudad por la música, por primera vez Cali se adorna con un recorrido de luces navideñas inspirado en la salsa.

Se trata del Alumbrado Navideño 2023: Cali, un Sorprendente Relato Popular, que recreará la evolución del movimiento de la salsa con el desarrollo de la ciudad a partir de los relatos de Kike, un caleño que llevará a los visitantes por un viaje desde los años 50 hasta la actualidad.

Los visitantes podrán disfrutar un recorrido interactivo de dos kilómetros, en donde aprenderán cómo fueron los inicios de la salsa, su impacto en la vida de los caleños y las canciones más memorables del género.

La historia de la salsa, en luces

Esta historia fue creada por el equipo de diseño de Navidad Design Lab, Legacy Experiences y empieza en los años 50 con Kike, un niño al que su abuela le muestra su amor por los primeros vinilos, vitrolas y ritmos musicales, además de la llegada de los primeros lps por Buenaventura y el baile de mambo en el cine mexicano.

A medida que avanza el recorrido, también las décadas, Kike crece, se ve su paso por los barrios tradicionales de la ciudad, los agüelulos, se enamora de Carmencita, baila las canciones icónicas en las discotecas y además rinde homenaje a grandes artistas del género como Richie Ray y Bobbie Cruz, la Sonora Matancera, y la gran Celia Cruz, entre otros artistas que marcaron la historia de la salsa.

De esta forma, los visitantes de este recorrido gratuito, atraviesan cada década desde 1950 hasta 2020, donde encontrarán instrumentos gigantes, como lo son la conga, la campana, el güiro y los timbales, donde podrán ingresar y escuchar cómo suenan acoplados a las canciones más representativas de la salsa.

5 millones de luces para el público

Los recorridos, que empiezan a las 6:30 p. m. y van hasta las 11 p. m., también rinden homenaje a lugares icónicos de Cali, como lo es el barrio obrero, donde se institucionalizó la salsa, así como la Feria de la Caña -actualmente la Feria de Cali.

A esto se le suman las diferentes transiciones entre épocas, que, por primera vez, le rinden un homenaje a la salsa como el género transversal que atraviesa diferentes escenarios de la ciudad y que está incluido en el ADN de los caleños.

Una vez finalizado el recorrido, los ciudadanos se encontrarán con un domo y una carpa en las que se combina lo mejor de la tecnología de videomapping, gigantografía, iluminación kinética, pixeled y mucho más.

En el domo de 20 metros de diámetro y con capacidad para 350 personas se encontrará dos rostros gigantes y un cerebro que refleja a la inteligencia artificial del futuro. Allí el nieto de Kike le pregunta a la memoria de su abuelo sobre por qué los caleños hablan tanto de la salsa y por qué se baila de esa forma tan singular.

Serán ocho décadas de historia salsera que los asistentes podrán conocer recorriendo estaciones temáticas en el Bulevar del Río y Bulevar de Oriente, todo alrededor de una experiencia inmersiva con música, tradiciones y elementos distintivos de cada época.

Accesos

  • Acceso principal: Es por el Paseo Bolívar, contiguo al CAM, sobre la Avenida 2 Norte. En esta entrada, lo primero que las personas encuentran es el Mercadillo. De allí deben tomar hacia la derecha para cruzar el portón principal del Alumbrado Navideño, ubicado en el Paseo Bolívar, y donde se inicia el circuito explicado anteriormente.

Accesos secundarios

  • Iglesia La Ermita: Tiene 2 entradas en cada costado, una por la calle 13 y otra por el Parque de los Poetas.