Radio en vivo

Tendencias

¿Si un vehículo no pasa la tecnomecánica tiene que volver a pagar? Le explicamos

La revisión técnico mecánica es un requisito para los propietarios de vehículos, que se encuentra regulado por la ley colombiana. Tome nota y evite multas por no conocer la regla.

Revisión tecnomecánica. Fotos: Getty Images.

Ser propietario de un vehículo en Colombia, acarrea varias responsabilidades. Además de los gastos propios de su sostenimiento, existen requisitos reglamentarios que se deben cumplir.

Lea también

Todos ellos de carácter obligatorio, como el seguro contra accidentes y la revisión técnico mecánica. Además de tener que acudir a oficinas y hacer los trámites, estas reglas tienen un costo económico importante.

En el caso de la revisión técnico mecánica, por ejemplo, esta se debe realizar entre el quinto y sexto año de circulación del vehículo, contado a partir de su matrícula.

Este procedimiento se encuentra regulado por la ley 2294, de mayo de 2023, que contiene las consideraciones sobre este trámite, vigentes en Colombia desde los años 70.

Pero, ¿qué sucede cuando un vehículo no pasa esta revisión por encontrarse en mal estado o no contar con las condiciones óptimas para transitar?

Esta es una pregunta que asalta a muchas personas que luego de pagar para la realización de la prueba son notificadas de que deben llevar su vehículo al mecánico para recibir su certificado.

El centro del asunto no solo es la imposibilidad de transitar por las vías de cualquier ciudad sin tener los papeles al día, sino también el costo económico que esto acarrea.

¿Por qué hacer la revisión técnico mecánica?

La realización de este trámite está regulada por la legislación colombiana. Apareció en el país en 1970, en a través del Decreto 1344. Para entonces era un requisito previo a la expedición de la licencia de conducción.

Con el tiempo, la medida ha sido modificada en distintas oportunidades y se convirtió en una forma de controlar la seguridad de los vehículos que transitan por las vías del país.

En este trámite se evalúan todos los aspectos relacionados con el buen funcionamiento del vehículo. Desde el estado de las llantas y las luces, hasta el funcionamiento del motor, los frenos y emisión de gases.

Los vehículos que se encuentran al día de la revisión tienen pleno permiso de transitar por las vías nacional.

Por el contrario, los que no cumplen con las condiciones necesarias para su circulación segura, deben ser llevados al taller de mecánica y luego revisados de nuevo para la expedición del certificado de revisión.

Este procedimiento se repite cuantas veces sea necesario para obtener el certificado. De lo contrario, un vehículo que circule por las vías sin sus documentos al día es objeto de multas de las autoridades.

¿Qué hacer si un vehículo no pasa la revisión?

Si al momento de llevar su vehículo para que sea evaluado en un CDA (Centro de Diagnóstico Automotor), este no cumple con los estándares de seguridad, debe realizar las reparaciones necesarias.

En ese caso, lo recomendable es que saque su vehículo y lo lleve de inmediato al taller de confianza, para una evaluación y reparación de los aspectos que le indiquen en la revisión.

Por ese motivo, es ideal que realice el trámite antes de que su certificado caduque, pues en caso tal deberá transitar por las calles hasta llegar al taller y no podrá hacerlo con los documentos vencidos.

En estos casos, el propietario del vehículo no debe pagar de nuevo por la realización de la revisión técnico mecánica. Solo debe asumir los costos de las reparaciones en el taller.

El CDA da un plazo de máximo 15 días para que se realicen las reparaciones necesarias y se someta de nuevo el vehículo al proceso de evaluación y certificación.

Solo en aquellos casos en los que se supere el plazo de 15 días antes de llevar de nuevo el vehículo al CDA, se debe pagar de nuevo por el trámite.

Multas por incumplir la ley

Los propietarios de vehículos que incumplen con la ley que obliga a tener al día la revisión técnico mecánica, pueden ser multados o sancionados por parte de las autoridades de tránsito.

La multa es de 15 salarios mínimos. Pero hay una forma de disminuir su costo realizando un curso entre los cinco primeros días hábiles, luego de haber sido multado.

En caso de optar por esta alternativa, la multa quedaría en un valor de $290.000. Si realiza el curso en los veinte días siguientes a la multa, deberá pagar $435.000, accediendo a un descuento menor.

En cuanto al costo de la revisión técnico mecánica, este varía según el sitio en el que se haga el trámite y el índice de precios al consumidor, que modifica el precio básico para todos los CDA.

Durante el 2023 rigió un precio base de $258.084 para vehículos particulares $389.394 para vehículos pesados. Los dueños de motocicletas deben pagar $175.892 por este trámite.

Evite multas y tengas sus documentos al día. Recuerde que hacer las reparaciones necesarias a tiempo, puede ahorrarle un gasto mayor a la hora de cumplir con esta regla.