Radio en vivo

Ciudades

Comunidad indígena de Pueblo Rico alerta que sus jóvenes viven una crisis de salud mental

Los casos de jóvenes que han intentado quitarse la vida y las muertes por suicidio siguen en aumento en el resguardo. Líderes de la comunidad piden una intervención a largo plazo sobre temas de salud mental y gestión de las emociones.

Foto: Ocha Colombia

Pereira

Los más recientes casos de las últimas semanas donde jóvenes hombres y mujeres del resguardo indígena Kemberdé se han quitado la vida u otros han intentado suicidarse, pusieron nuevamente en alerta a los líderes de la comunidad, que continúan pidiendo intervención institucional constante.

La líder de la comunidad y rectora de la Institución Educativa Dachi Dada Kera, Ángela María Maya, expresó que estas cifras registran aumentos muy preocupantes y refieren una crisis de salud mental en los jóvenes de este resguardo del municipio de Pueblo Rico.

Ángela María Maya, rectora de la Institución Educativa Dachi Dada Kera

Desde la institución educativa indígena han tratado de identificar algunas de las causas que conllevan a estas conductas autolesivas en los jóvenes y han encontrado una necesidad de orientarlos hacia el reconocimiento de las emociones y la expresión de las mismas.

Ángela María Maya, rectora de la Institución Educativa Dachi Dada Kera.

La rectora manifestó que, a pesar de que hace algún tiempo por un llamado que hicieron a las autoridades departamentales, hicieron unos talleres e intervenciones, estos no tuvieron incidencia real por la falta de constancia y seguimiento.

Ángela María Maya, rectora de la Institución Educativa Dachi Dada Kera

Enfatizó en que para hacerle frente a esta problemática de salud mental se requiere de una articulación institucional y una oferta a largo plazo de acompañamiento donde se traten no sólo los trastornos mentales sino cómo reconocerlos, cómo expresar y gestionar emociones y realizar, además, un trabajo en todos los entornos, familiar, escolar y laboral.

Ángela María Maya, rectora de la Institución Educativa Dachi Dada Kera

Hoy los problemas de salud mental y sobre todo los momentos de crisis de ansiedad, depresión u otro trastorno, deben ser atendidos como urgencia en los centros asistenciales.

En las diferentes secretarías de salud, tanto municipales como departamental, han dispuesto líneas activas las 24 horas para escuchar y orientar a quienes lo necesiten. Y es fundamental que la persona afectada reconozca y acuda a su red de apoyo.