¿Cómo acceder al subsidio de ex madres comunitarias? Requisitos para 2024
Este subsidio de subsistencia se duplicará para el próximo año. Conozca aquí cuánto recibirán y cuáles son las condiciones para poder recibirlo en Colombia.
Los padres y madres comunitarias en Colombia que han dedicado gran parte de su vida al cuidado de la primera infancia, y que se encuentran en edad de jubilación, son acreedores de un subsidio pensional brindado por el Gobierno nacional, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), una estrategia que hace parte de los programas gubernamentales diseñados para el pago retroactivo pensional destinado a esta población del país.
En ese sentido, según la reciente firma por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, del Decreto 2182 del 15 de diciembre de 2023, este subsidio que es actualmente de $498.000 COP mensuales, pasaría a ser hasta de alrededor de $1′102.000 COP, lo que dependerá también del tiempo de servicio de la ex madre o padre comunitario, que sumarían más de 5 mil beneficiarios.
Por ese motivo, aquí le contamos todo lo que debe saber sobre este aumento y cómo acceder al subsidio:
¿De cuánto será el beneficio?
Según el Decreto expedido, este beneficio social estará sujeto a tres rangos económicos, los cuales se definen con base al tiempo de permanencia de las ex madres comunitarias en todas sus modalidades y ex madres sustitutas.
De esta manera, estos son los rangos establecidos sobre el salario mínimo mensual legal vigente y de acuerdo con el tiempo de permanencia en los Hogares Comunitarios o Sustitutos de Bienestar Familiar:
1. Tiempo de permanencia de más de 10 años y hasta 15 años: se otorga el 80% de un SMLMV.
2. Tiempo de permanencia de más de 15 años y hasta 20 años: se otorga el 90% de un SMLMV.
3. Tiempo de permanencia de más de 20 años: se otorga el 95% de un SMLMV.
Este aumento entraría en vigencia a partir del mes de julio de 2024 y, cabe resaltar, que los valores pueden cambiar de acuerdo al ajuste anual del salario mínimo, que es un tema relevante de la agenda nacional en estos últimos días del 2023.
Requisitos para recibir el subsidio pensional para ex madres y padres comunitarios
Para acceder a este beneficio, deberán cumplirse las siguientes condiciones:
- Ser colombiano.
- Tener, como mínimo, 57 años de edad si es mujer o 62 años si es hombre y no reunir los requisitos para acceder a pensión.
Lea también
- No estar recibiendo un beneficio económico periódico del mecanismo BEPS.
- Haber desarrollado el rol de madre comunitaria por un tiempo no menor a 10 años.
- Acreditar la condición de retiro por haber ejercido el rol de madre comunitaria a partir del16 de junio de 2011.
¿Cómo aplicar al beneficio?
Estas convocatorias son realizadas por el ICBF a través de su página de subsidios para madres comunitarias y sustitutas, desde donde también puede consultar el estado de sus solicitudes; no obstante, en este momento no hay ninguna convocatoria abierta, por lo que tendrá que estar atento a los comunicados de este programa y entidad.