Radio en vivo

Salud y bienestar

2 ejercicios muy fáciles para eliminar la celulitis: no necesita ir al gimnasio

El ejercicio físico, junto con una alimentación saludable y una buena hidratación, puede ayudar a eliminar la celulitis.

2 ejercicios muy fáciles para eliminar la celulitis - Getty Images / Charday Penn

La celulitis es un problema que de acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, ocurre cuando depósitos irregulares de grasa se acumulan, principalmente alrededor de las caderas, el vientre y los muslos. Aunque afecta a hombres y mujeres, es más propensa a aparecer en las mujeres.

Si bien es una condición normal que puede aparecer en cualquier persona, es común buscar la manera de eliminarla, generalmente las personas recurren a masajes, dietas para perder peso, y ejercicio, preguntándose si es más efectivo el cardio o los ejercicios de fuerza, sin embargo, según el portal médico Mayo Clinic, el éxito de estos procedimientos puede ser variable.

Si bien, puede ser muy difícil de eliminar por completo, es posible reducir su visibilidad con una alimentación adecuada y saludable, la hidratación recomendada por expertos, ejercicios que quemen grasa y tonifiquen los músculos, y todo esto se puede complementar con tratamientos estéticos.

Tipos de celulitis

De acuerdo con el SEMI, la celulitis se puede clasificar en tres tipos:

Dura: este tipo de celulitis afecta principalmente a mujeres jóvenes, se caracteriza porque la piel se pone dura al tacto y es difícil de pellizcar con los dedos. Suele aparecer en los muslos y glúteos y tiene una apariencia rugosa, con hoyuelo y en algunos casos estrías.

Blanda: se conoce popularmente como piel de naranja y la piel es flácida y con una textura gelatinosa. Suele aparecer en mujeres mayores de 35 años, afectando otras partes del cuerpo como el abdomen, los brazos e incluso la espalda.

Le puede interesar:

Edematosa: suele aparecer en mujeres de 20 a 40 años y se presenta principalmente por un problema de retención de líquidos.

Causa de la celulitis

La celulitis puede aparecer por diferentes razones que incluyen, entre otras cosas:

  • Factores hormonales.
  • Factores genéticos.
  • Hábitos pocos saludables, como consumo de tabaco, alcohol o una alimentación poco nutritiva.
  • Retención de líquidos.
  • Cambios de peso.

Ejercicios para reducir la celulitis

Si bien existen múltiples ejercicios para reducir la celulitis, algunos de estos requieren equipos especializados que solo se pueden encontrar en los gimnasios o implementos deportivos que no todo el mundo tiene en su hogar, sin embargo, existen ejercicios que puede realizar en su casa sin necesidad de otros elementos. 

Burpees

Los burpees no son un ejercicio muy completo, pues combina flexiones de pecho, sentadillas y saltos verticales, pero puede llegar a ser muy eficaz para tratar la celulitis, principalmente que se encuentra en los muslos y glúteos.

  1. Para iniciar debe separar sus pies a lo ancho de los hombros, mantener los brazos pegados al cuerpo y las rodillas, Durante este ejercicio deberá mantener el abdomen y los glúteos contraídos y la espalda recta.
  2. Manteniendo las piernas juntas, haga una sentadilla y baje lo más posible, para quedar en la posición de cuclillas.
  3. En esta posición ponga las manos en el piso, al nivel de los hombros, y estire los brazos.
  4. En un salto lleve ambas piernas hacia atrás y mantenga el cuerpo recto, debe quedar en posición de plancha.
  5. Realice una flexión y cuando vuelva a arriba deberá saltar para quedar nuevamente en cuclillas.
  6. El último paso es saltar verticalmente extendiendo los brazos por encima de la cabeza.

Todo este procedimiento cuenta como una sola repetición, lo ideal es que realice tres series de ocho repeticiones, o puede crear su rutina dependiendo de su capacidad física.

Burpees - Getty Images / undrey

Puente sobre los hombros

Otro ejercicio muy efectivo para fortalecer los músculos de los glúteos y los muslos es el puente sobre los hombros o levantamiento pélvico. A diferencia de los burpees es un ejercicio muy sencillo de realizar, este es uno de los ejercicios que puede realizar utilizando bandas elásticas, dando un nivel de dificultad un poco mayor.

Solo deberá acostarse boca arriba, asegurándose que los hombros y la zona lumbar queden bien apoyados en el suelo, luego apoyar las plantas de los pies en el piso y elevar la zona pélvica y luego volver a la posición inicial, esto contaría como una repetición. Siempre mantenga los músculos del abdomen y los glúteos contraídos.

Puede realizar 3 series de 10 repeticiones, con un descanso de 30 segundos entre serie y serie, o podrá hacerlo dependiendo de sus capacidades.

Tenga en cuenta que antes de realizar cualquier tipo de rutina de ejercicio, lo más recomendable será consultar con un experto que lo pueda guiar dependiendo de su condición física, para así, evitar lesiones.

Puente sobre hombros - Getty Images / Lashkhidzetim