El defensor del Pueblo emite alerta por incursión de grupos delincuenciales en Guática
Advirtió que no son llamadas que salen de las cárceles como se presumió, son personas que están robando, extorsionando y amenazando a la comunidad, principalmente de la zona rural del municipio.
Pereria
Ante las denuncias de la comunidad que se registran desde hace cerca de dos meses, el defensor del Pueblo en Risaralda, Fustel Manyoma, en compañía de la personera municipal y campesinos de las localidades realizaron una visita al sector de Santa Ana y las veredas Buenos Aires y El Jordan, en Guática, en la que pudieron constatar que encapuchados están ejecutando acciones delincuenciales en contra de las personas, y no son llamadas telefónicas que salen de las cárceles del país para extorsionarlos como en algún momento se presumió, son hombres armados que están llegando a las fincas para amenazarlos y agredirlos, en algunos de los casos.
Fustel Manyoma, defensor del Pueblo en Risaralda
El funcionario resaltó la labor que, después del llamado por parte del ministerio público, están haciendo desde el Ejército y la Policía departamental, sin embargo, la zozobra de los guatiqueños es permanente.
Fustel Manyoma, defensor del Pueblo en Risaralda
Señaló que hay indicios para creer que serían grupos delincuenciales que llegan desde Anserma, Caldas, pidiendo a los campesinos que les den botas, uniformes o cuotas de hasta tres millones de pesos.
Por último, pidió a las autoridades que no subestimen lo que está pasando en Guática y tomen acciones inmediatas que garanticen la seguridad de la comunidad que hoy dice estar sola.