Cae banda criminal “Los Guaqueros”, quienes se hacían pasar por policías para robar casas
Las autoridades ordenaron la captura de cinco sujetos que robaban viviendas en Bogotá.
La Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, lograron desarticular la banda criminal “Los Guaqueros”, ordenando la captura de cinco de sus integrantes. Su mecanismo de robo a viviendas era usando uniformes del personal del CTI para allanarlas mediante ordenes falsas y engaños. Una vez adentro de los domicilios, amordazaban a las victimas y las amenazaban con armas de fuego para poder quitarles sus propiedades. Según lo reportan las autoridades, esta organización alcanzó una renta criminal de 373 millones de pesos.
Jorge Mauro Córdova Valencia, comandante Operativo de la Mebog, señaló que, “con la oportuna información recolectada por los investigadores se pudo determinar que, el actuar criminal de esta estructura era identificarse como falsos funcionarios públicos (Policías y CTI), ganándose la confianza de sus víctimas, mostraban órdenes judiciales falsas, para ingresar a sus casas y una vez dentro, desenfundaban sus armas de fuego para intimidarlos y hurtarles sus pertenencias”.
En la lista de capturados se encuentra una mujer conocida como alias “La fiscal”, pareja sentimental de uno de los integrantes y cabecillas de la estructura criminal; con quien se encargaba de realizar la división de roles cuando cometían los ilícitos.
Las autoridades lograron establecer que esta banda está vinculada en al menos 6 eventos criminales. Uno de los más recientes fue el pasado 6 de junio, en una casa en el barrio la Florida, de la localidad de Engativá.
Córdova añadió que, “fueron adelantadas cuatro diligencias de registro y allanamiento, donde se materializaron cinco órdenes de captura, además les fueron incautadas dos armas de fogueo, 41 cartuchos de fusil calibre 5.56 milímetros, 31 cartuchos de fogueo calibre 9 milímetros, 44 cartuchos para arma traumática, una chaqueta de Policía con número de identificación, un documento de identificación de la rama judicial, 124 joyas de sus posibles víctimas, cinco celulares con posible información criminal y 300 gramos de estupefacientes”.
Este grupo criminal operaba especialmente en las localidades de Usme, Tunjuelito, Engativá y Santa Fe. Además, en los municipios de Cajicá y Chía, Cundinamarca, hasta en Río Negro, Antioquia.
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo. A cuatro de ellos les fue dictada medida de aseguramiento en centro carcelario.