Radio en vivo

Actualidad

Secretaría de Salud cerró Unidades de Cuidado Intensivo de la Clínica Garper en Tunja

La entidad médica presta servicios de salud especializada en el área cardiovascular.

Clínica Garper Médica Tunja - Foto: www.garpermedica.com

Tunja

La Secretaría de Salud de Boyacá le confirmó a Caracol Radio que fueron cerrados los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo y Unidad de Cuidado Intermedio de la Clínica Garper Médica S.A.S., debido a hallazgos estructurales y posible deficiencia de personal.

Desde la dependencia de salud, explicaron que la medida fue tomada este miércoles 13 de diciembre.

“Dentro de las funciones de inspección vigilancia y control que desarrolla la Secretaría de Salud del departamento de Boyacá, se hace una visita a la institución Garper en la cual se hace una verificación con el equipo verificador, encontrando algunos temas respecto a la parte estructural e insuficiencia de talento humano que, con base en el análisis de riesgo, nos indican que debemos realizar una acción preventiva respecto al cierre de la Unidad de Cuidado Intensivo y la Unidad de Cuidado Intermedio hasta cuando se subsanen los hallazgos que el equipo encontró”, afirmaron.

Al parecer, la Clínica no cumpliría con el cubrimiento mínimo por intensivista frente a la cantidad de horas día que deben prestar servicio.

“La insuficiencia de personal se cuantifica en cuanto a la cantidad de horas por profesional especialista contratado, se cataloga de acuerdo con el cubrimiento que se dé por parte del personal especializado las 24 horas de atención de un paciente en una unidad (…) tiene que haber un cubrimiento mínimo por intensivista día de 6 horas”, explicaron.

La Secretaría de Salud indicó que luego de la notificación hecha a la Clínica y las EPS, las entidades deberán empezar el proceso de traslado de pacientes a otras instituciones para que les sea prestado el servicio, mientras esto sucede, la Clínica deberá garantizar los servicios con la suficiente calidad para evitar riesgo para los usuarios.

“La decisión que se toma en este momento por parte de la Secretaría de Salud, es en pro de garantizar que no se llegue a materializar un riesgo en salud que pueda afectar la condición del estado de salud de ningún paciente”, indicaron finalmente desde la Secretaría.

La Clínica deberá subsanar los hallazgos encontrados por el equipo de vigilancia y control para poder ofrecer nuevamente sus servicios.