Radio en vivo

Justicia

Policía incauta en Barranquilla 2.4 toneladas de cocaína del Clan del Golfo

El alcaloide estaba camuflado en un cargamento de carbón coque

Policía incauta en Barranquilla 2.4 toneladas de cocaína del Clan del Golfo. Foto: Luis Caicedo, Caracol Radio

JUDICIAL

Un nuevo golpe contra el narcotráfico propinó la Policía Nacional en las últimas horas. Unidades antinarcóticos decomisaron en el puerto de Barranquilla, 2.453 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban camuflados en un cargamento de carbón coque.

Para detectar el alijo, que tenía como destino final Bélgica y los mercados de España, Portugal y Francia, la Policía Nacional utilizó equipos tecnológicos que, a través de imágenes de calor, detectaron una alteración irregular en el carbón, utilizado para alimentar hornos de capacidad industrial. La investigación venía desde el pasado 30 de noviembre.

“De acuerdo a los reportes de la inteligencia policial, el Clan del Golfo pretendía sacar la mercancía ilegal hacia Europa utilizando una mezcla dentro de este elemento natural”, señaló el director de la Institución, general William Salamanca, quien detalló que el cargamento costaba alrededor de 10 millones de dólares.

Más información

“Desde un centro tecnológico policial de Bogotá se alerta a la Policía Antinarcóticos de Barranquilla que esa es una carga sospechosa. El comandante del puerto usa la capacitación de sus inspectores para revisar el cargamento donde se evidenció que el material tenía dos aspectos: uno rocoso natural y uno flexible, que es el aparentemente contaminado”, explicó el general Salamanca.

Las muestras fueron enviadas a los laboratorios de la Dijin de la Policía en Bogotá, donde los expertos determinaron con fórmulas químicas que la carga de carbón estaba infestada con cocaína. “A pesar de las habilidades de los criminales, también hay una Policía con todas sus capacidades para contrarrestar estas acciones”, destacó el director de la Institución.

Durante 2023 se han detectado 23 casos de mezclados en puertos: 8 en Cartagena, 7 en Barranquilla, 6 en Buenaventura y 2 en Santa Marta, para un total de 40.319 kilos de cocaína incautados, con destino final Estados Unidos, a través de México, al igual que Alemania, España, Bélgica y Países Bajos.

Estos mezclados se han detectado, además de carbón, en café, frutas, enlatados y otros productos de exportación. “Por eso el interés de la Policía en capacitar a nuestros investigadores”, resaltó el general Salamanca.

Ahora, el director de la Policía enfatizó que inicia una nueva investigación con la Fiscalía General para determinar en dónde se originó el cargamento, de qué manera se transportó, quién lo recibió en el Puerto de Barranquilla, quién tramitó los documentos para su exportación y a qué autoridades acudió para su autorización.

“Ese es el propósito de mi visita. Por eso me acompañan los directores de Antinarcóticos, de Inteligencia y de la DIJIN. Debemos ir al fondo del asunto. Aquí debe responder el que tenga que responder. El trabajo de la Policía no para acá”, concluyó el general Salamanca, quien añadió que tomará comunicación con las autoridades belgas para determinar a quién iba dirigido ese cargamento de cocaína del Clan del Golfo.

A la fecha, la Policía Nacional ha incautado 348 toneladas de cocaína, equivalentes a 869 millones de dosis, aproximadamente; más 259 toneladas de marihuana, 2.271 kilos de base de coca, 441 kilos de opiáceos (heroína); 79.011 unidades de fentanilo; 51.940 dosis de 2CB; 507.817 dosis de anfetaminas; 30.141 dosis de éxtasis y 5.356 dosis de LSD.

También se cumplió con la meta de 20.000 hectáreas de coca a erradicar. Según la Policía Nacional, van 20.212, impidiendo la producción de 157 toneladas de cocaína y evitando el consumo de 394 millones de dosis y una afectación mayor a la flora y fauna silvestres.