Ciencia y medio ambiente

NASA capturó la llamarada solar más poderosa de los últimos años que se dirige a la Tierra

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó una imagen del evento.

Llamarada solar diciembre 2023. Imagen de referencia vía Getty Images.

Llamarada solar diciembre 2023. Imagen de referencia vía Getty Images. / vitacopS

El pasado 14 de diciembre de 2023, el Sol emitió una llamarada solar que alcanzó su punto máximo a las 12:02 p.m, en el horario Eastern Standard Time (EST), según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.

Esta llamarada solar fue de clase X2.8, la categoría más intensa de la que nuestra estrella es capaz y la más intensa desde septiembre de 2017. La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Según explicó la agencia espacial, aunque, la radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en la Tierra, sí pueden afectar a las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Las potentes llamaradas a menudo van acompañadas de eyecciones de masa coronal (EMC) que envían enormes nubes de plasma solar que se disparan al espacio a millones de kilómetros por hora. Este fue el caso de la llamarada de este jueves, que podría dirigirse a la Tierra.

Si es así, expertos aseguran que la Tierra podría tener una tormenta geomagnética moderada prevista para el 17 de diciembre.

Como consecuencia, estas eyecciones podrían generar tormentas geomagnéticas, lo que puede interrumpir las redes eléctricas y otros problemas en las telecomunicaciones (satélites, GPS, etc). La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha predicho que la actividad geomagnética llegará a Kp5 los días 15 y 16 de diciembre.

Aunque parece ser un escenario alarmante, la verdad es que este tipo de actividad del Sol es bastante normal, ya que estamos alcanzando la cima de su ciclo de actividad de 11 años, lo que significa más manchas solares, más llamaradas y más EMC.

¿Qué son las llamaradas solares?

De acuerdo con la NASA, son fuertes emisiones que se provocan gracias a las explosiones de energía. Estas llamaradas también pueden estar acompañadas de “eyecciones de masa coronal” (EMC) que se forman en la parte superficial del Sol y puede emitir cierta radiación y plasma capaces de afectar la magnetosfera terrestre y alterar algunas actividades humanas como las telecomunicaciones.

Cuando las partículas con carga eléctrica de una EMC alcanzan áreas cercanas a la Tierra, pueden provocar la aparición de unas luces intensas en el cielo, llamadas auroras. Si se trata de una EMC suficientemente fuerte, además de causar consecuencias en la electricidad, puede causar cortes y escasez en el suministro en el peor de los casos.

Estas erupciones pueden ser tan rápidas que alcanzan la velocidad de la luz, por lo que pueden alcanzar el campo magnético de la Tierra en tan solo 8 minutos.

Clasificación de las llamaradas

Las llamaradas se clasifican por tamaño en grupos con letras, siendo la clase X la más potente.

  • Las llamaradas de clase X son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta, así como tormentas de radiación de larga duración.
  • Están las llamaradas de clase M que son 10 veces más pequeñas que las de clase X. Estas pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra. A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M.
  • Luego están de clase C, clase B y finalmente las de clase A que son demasiado débiles para afectar significativamente a la Tierra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad