EE.UU. confirmó nuevos vuelos de expulsión de migrantes colombianos
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos reveló que entre el 11 y el 13 de diciembre hubo al menos 30 vuelos de expulsión de migrantes irregulares de países como Colombia, Venezuela y Ecuador.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos confirmaron que entre el 11 y el 13 de diciembre se realizaron por lo menos 30 vuelos de expulsión de familias y adultos que no tenían fundamentos legales para permanecer en el país.
Los vuelos de expulsión incluyeron principalmente deportados a Colombia, Venezuela, Ecuador y naciones centroamericanas.
Pese a que buena parte de los expulsados son latinos, el Departamento de Seguridad Nacional explica que las medidas migratorias aplican para todos los extranjeros sin importar su nacionalidad. Solo fue detallado que México ha recibido 5.000 personas repatriadas.
Según la normativa migratoria vigente, los adultos y familias que lleguen a los Estados Unidos sin razones válidas para permanecer allí podrán acceder a un proceso de examinación para determinar si tiene peticiones de protección y allí definir si serán retenidos, aceptados o expulsados.
En un comunicado publicado por el Departamento de Seguridad se explica que “los no ciudadanos son sometidos a procedimientos de deportación tras presentar sus solicitudes de alivio o protección ante jueces de inmigración en los tribunales que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia”.