DIJIN de Policía: "Carteles mexicanos no tienen dominio en Colombia"
La Policía Nacional participa en una ofensiva internacional contra el narcotráfico
JUDICIAL
Desde Buenaventura, el presidente Gustavo Petro aseguró que la guerrilla colombiana perdió su ideología y “sentido de la revolución” cuando se pusieron al servicio de la mafia mexicana en el Pacífico colombiano. Indicó que ahora “las armas están al servicio” de los criminales extranjeros.
El director de la Dijin de Policía, general José Ramírez, aseguró que no hay evidencia clara de un dominio o presencia permanente de carteles extranjeros en el territorio nacional.
Enfatizó que organizaciones trasnacionales como ‘Jalisco Nueva Generación’ y ‘Sinaloa’ envían emisarios para negociar con grupos armados colombianos que tienen laboratorios clandestinos en varias zonas del país.
“Hemos evidenciado con la dirección de Inteligencia, es que intercambian clorhidrato de cocaína por armas y dinero, pero no hay dominio de mexicanos. Es importante aclarar eso”, dijo el general Ramírez en una rueda de prensa en Barranquilla donde se informó la incautación de 2.4 toneladas de cocaína del Clan del Golfo en el puerto de Barranquilla.
Precisamente, el director de la Policía, general William Salamanca, señaló que la orden presidencial es fortalecer las investigaciones sobre alianzas de narcos colombianos con carteles de otras latitudes, como los mexicanos.
“Por eso, la estrategia no es solamente de la Policía de Colombia, sino también una cruzada internacional que se reafirmó en la pasada Asamblea Mundial de Interpol en Viena, donde se pactó el fortalecimiento de las capacidades de las policías, la inteligencia y la cooperación” concluyó el general Salamanca.