Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Con tutela buscan tumbar la reforma laboral por supuesta inconstitucionalidad

Juan Manuel Guerrero, accionante de la tutela en contra de la reforma y abogado de la firma Guerrero y Asociados, explicó las razones por las que se busca tumbar la modificación al sistema laboral

Con tutela buscan tumbar la reforma laboral por supuesta inconstitucionalidad

El pasado 16 de marzo, el Gobierno de Gustavo Petro radicó el proyecto de reforma al sistema laboral con el que busca “garantizar y mejorar los derechos de los trabajadores colombianos”.

Este proyecto, que hace parte de las principales banderas del Ejecutivo, inició su trámite el pasado miércoles 13 de diciembre en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde su primer paso fue superar la votación de una ponencia que buscaba su archivo.

No obstante, este jueves se reanudará la discusión de los 98 artículos que conforman esta iniciativa, que ha generado algunos reparos por parte de las agremiaciones de empresarios, quienes han advertido la posible pérdida de empleos por cuenta de la reforma.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el abogado de la firma Guerrero y Asociados, Juan Manuel Guerrero, explicó en qué consiste la tutela, de la que es accionante y que busca frenar el trámite del proyecto de reforma.

Guerrero detalló que este proyecto de ley no convocó a la comisión de concertación de políticas laborales y salariales, la cual está contemplada en la Constitución y de la que hacen parte los actores principales del sector: centrales obreras, agremiaciones de empresarios y miembros del Gobierno.

A su vez, señaló que aparte de este error, que podría “constarle la inconstitucionalidad a la reforma laboral”, reconocen que la comisión de concertación de políticas laborales y salariales se reunió en marzo de 2023, pero solo se presentó hasta el 24 de agosto.

“Le solicitamos al juez de tutela que decretara una medida cautelar de suspensión del trámite del proyecto de ley de reforma laboral, entendiendo que se estaba incumpliendo con un requisito constitucional como era darle la discusión a este nuevo proyecto en la comisión de concertación”, explicó Guerrero.

A su vez, indicó que la bancada de Gobierno ha defendido que la reforma busca poner el modelo laboral en el país a tono con lo que dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin embargo, desconoce el convenio 144 de la OIT que contempla que la construcción de normas laborales tiene que pasar primero por la comisión tripartita que no fue convocada.

Esta es una reforma laboral que no soluciona los problemas macro del mercado del empleo en Colombia, como lo son el desempleo y la informalidad. Situación que ha sido reconocida por la ministra de Trabajo en medios de comunicación e incluso por el ministro de Hacienda, quien en una desafortunada alocución señaló que no le preocupaba que se perdieran 454.000 empleos formales porque se irían a la informalidad”, señaló el abogado.