Radio en vivo

Tendencias

¿Cómo funcionan los fondos de pensiones? Ahorro, semanas cotizadas y más conceptos clave

Conozca aquí todo lo que debe saber sobre la pensión de los colombianos y las entidades encargadas de garantizar la jubilación digna de las personas.

Mujer anciana con un bolso para el dinero en la mano y de fondo una mano con dinero colombiano (Fotos vía Getty Images)

De acuerdo con la Ley 100 de 1993, todos los colombianos tienen derecho a realizar aportes para su pensión de invalidez, vejez o sobrevivencia; pues es un factor fundamental para la época de jubilación de cada persona, ya que asegura una vejez digna y con condiciones económicas estables.

En ese sentido, y dependiendo del tipo de pensión que las personas reciban, se deben cumplir ciertos requisitos de edad, tiempo laborado, aportes, entre otras condiciones que pueden variar según el fondo de pensiones al que esté afiliado y la categoría de este dentro del Sistema General de Pensiones colombiano. Por ese motivo, aquí le contamos cuál es el funcionamiento y diferencias puntuales entre los fondos de pensiones nacionales y todo lo que tiene que saber acerca de estos:

¿Cómo funcionan los fondos de pensiones?

De acuerdo con lo consignado en el archivo del Sistema General de Pensiones del Ministerio de Salud y Protección Social, el Sistema General de Pensiones está compuesto por dos regímenes de pensiones: el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, que es administrado por las sociedades administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Lea también

En el caso del régimen administrado por Colpensiones, este garantiza las pensiones de sus afiliados, de acuerdo con lo previsto en la ley y, según la cartilla pensional del Ministerio del trabajo, esta se liquida bajo el Índice Base de Liquidación (IBL), y de acuerdo al promedio de los salarios o rentas sobre los que cotixó el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión de vejez.

Por su parte, los fondos privados, están basados en el ahorro proveniente de las cotizaciones y sus respectivos rendimientos financieros de los afiliados, entre otras fuentes de ingreso, y la liquidación de la pensión por jubilación depende del ahorro realizado en las entidades a lo largo de la etapa productiva y otros factores como salario, intereses y tiempo.

De esta manera, y sin importar el régimen en el que usted se encuentre, aquí le dejamos el paso a paso para que calcule cuánto le llegaría de pensión según su situación laboral actual y otros factores relevantes.

¿Cuánto es el monto que se debe aportar a los fondos de pensión mensualmente?

Según la misma entidad, este valor dependerá de los ingresos que se declaren, que no pueden ser inferiores a un salario mínimo legal vigente de Colombia, ni superiores a 25, por lo que varía de acuerdo a las condiciones de cada trabajador; sin embargo, el porcentaje que se aporta será del 16% de los ingresos.

En caso de que el cotizante sea independiente, deberá cubrir el pago de este porcentaje en su totalidad; sin embargo, si es trabajador dependiente, el 75% de este monto debe pagarse por parte del empleador y el 25% restante le corresponde al trabajador.

¿Cuáles son los requisitos claves para obtener la pensión en Colombia?

A continuación, le explicamos las condiciones esenciales para las principales causales de jubilación o pensión en el país:

  • Pensión por vejez

En el caso de la pensión por vejez, y según el sitio web del Gobierno Nacional, las personas a pensionarse deben cumplir el requisito de edad de jubilación, que para las mujeres está en los 57 años, y los 62 años en el caso de los hombres; no obstante, se deben cumplir otras condiciones para recibir la pensión, entre los que se incluyen los aportes mensuales durante la etapa productiva por un total de 1.300 semanas de trabajo. Si cumple los requisitos, aquí le contamos el paso a paso para solicitarla.

  • Pensión por invalidez

A su vez, hay algunas otras causas que harían que una persona se pensione antes de tiempo, como lo es el caso de la pensión por invalidez, que es un estado en el que la persona pierde gran porcentaje de su capacidad laboral, una razón para jubilarse de manera vitalicia. Para acceder a esta pensión, la persona debe haber perdido el 50% o más de su capacidad laboral y haber cotizado 50 semanas en los 3 años anteriores a la estructuración de la invalidez. Aquí le contamos todos los detalles.

  • Pensión por sobrevivencia

Esta se otorga a los beneficiarios de un trabajador que ha fallecido. Los beneficiarios incluyen al cónyuge, los hijos menores de 18 años, que se encuentren estudiante hasta los 25 años o con discapacidad. También padres, siempre que tuvieran dependencia económica con el afiliado o pensionado. Para reclamar esta, se requiere que el causante haya cotizado 50 semanas dentro de los 3 años inmediatamente anteriores al fallecimiento, según explica el Ministerio de Trabajo. Dé clic aquí para conocer todo sobre este tipo de pensión.