En diciembre ya se reportan 14 quemados por pólvora, 5 son menores
Un niño de 4 años continúa en asistencia médica.
Tunja
La directora de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Boyacá, Nancy Munévar confirmó 11 personas lesionadas por pólvora durante el pasado puente festivo, y sumados a los 3 casos (1 menor y 2 adultos) que se habían presentado en Chiscas, se completan 14 personas quemadas en tan solo 10 días.
Calificó como desafortunado este hecho, teniendo en cuenta que con esta cifra se evidencian 8 casos más en este 2023 a los reportados en el año 2022, en el mismo periodo.
“Registramos del 7 al 10 de diciembre 4 menores de edad lesionados en los municipios de: Duitama, un niño de 4 años; 1 de 5 años en Pesca; 1 de 8 años en El Cocuy y 1 de 16 años en Tunja; los demás son adultos y se reportaron 2 casos en Socha y 1 en los municipios de San Luis de Gaceno, Úmbita, Sogamoso, Puerto Boyacá y Samacá”, afirmó Munévar.
Además, señaló que solo el menor de 4 años continúa en asistencia médica por quemaduras de segundo y tercer grado en su pierna izquierda y está en espera de valoración por cirugía plástica y posible remisión al hospital Simón Bolívar de Bogotá.
“Insistimos a los padres de familia en la responsabilidad frente al uso de esos elementos pirotécnicos en sus reuniones, la mayoría de los niños han sido lesionados en estos encuentros donde los adultos están usando la pólvora. Recalcamos a las autoridades municipales las medidas de vigilancia y control que deben hacer en los sitios de fabricación y distribución, y evitar el uso de bebidas embriagantes teniendo en cuenta que tuvimos dos casos en Socha por consumo de alcohol”, recalcó.