Radio en vivo

Tendencias

¿Por qué hay personas que comen mucho y no engordan? Así funciona su metabolismo

¿Conoce a alguien así? Aquí le contamos la explicación de esta situación y por qué pareciera que estas personas no engordaran a pesar de ingerir grandes cantidades de comida.

Persona consumiendo mucha comida (Foto vía Getty Images)

En el entorno global, hay personas que hacen todo lo posible y gestiona diversas estrategias para bajar de peso y llevar un estilo de vida balanceado; no obstante, también hay individuos para los que pareciera fácil el proceso de pérdida y control del peso, ya que comen grandes cantidades de comida, en ocasiones, más de la cantidad recomendada, y no “engordan”.

Aunque en algunos casos la pérdida o ganancia de peso puede estar asociada enfermedades, seguramente conoce a una persona que no engorda a pesar de comer mucho, pero, ¿por qué razones puede ocurrir esto? Aquí le explicamos lo que dicen los expertos al respecto:

¿Por qué hay personas que comen mucho y no engordan?

Lea también

¿Conoce a alguien así? De acuerdo con un artículo del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, este es un mito; pues, según estos expertos, al igual que las demás personas, para poder perder peso, estos individuos tienen que usar más energía de la que ingieren a través de los alimentos, ya que, para que haya un efecto real de pérdida de peso, las personas necesitan quemar más calorías de las que comen y beben.

Sin embargo, en este análisis se menciona que sí hay algunos factores que pueden afectar el peso corporal, entre los que se incluye la edad, los medicamentos, los hábitos de la vida diaria y los genes que se heredan de los padres.

Por lo tanto, la relación entre la pérdida o ganancia de peso y el consumo de alimentos depende de la cantidad de calorías que se ingieran diariamente, la actividad física y otros aspectos físicos, de salud y emocionales.

¿Cómo saber si tiene un peso ideal?

Según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), una manera de controlar y saber si tiene un peso corporal ideal es a través del Índice de Masa Corporal (IMC), que es un indicador de la relación entre el peso y la talla, que ayuda a identificar el rango de peso en el que se encuentran los adultos.

De esta manera, este factor se calcula dividiendo el peso de una persona (en kilos) por la estatura al cuadrado. Por ejemplo, si una persona pesa 68 kilogramos y mide 1.65 metros, este sería el cálculo:

Fórmula: 68 ÷ (1.65*1.65) = el IMC sería de 24.98

El resultado de este cálculo puede indicar si la persona tiene más peso corporal del ideal:

  • Bajo peso: IMC por debajo de 18.5
  • Peso saludable: IMC entre 18.6 y 24.9
  • Sobrepeso: IMC entre 25 y 29.9
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30

No obstante, esta relación también puede variar según el nivel de masa muscular o distribución de la grasa en el cuerpo, por lo que será fundamental que acuda a un profesional de la salud para que defina si su peso corporal es saludable y cuál es su dieta ideal.

¿Ya hizo el cálculo?