Radio en vivo

Ciudades

¿El ejército en Briceño tiene los brazos caídos? Preocupación de DD.HH en Antioquia

Algunos líderes sociales indican que esta es la sensación de las comunidades rurales que se han desplazado de las diferentes veredas ya que no observan una acción ofensiva ni contundente contra los grupos en confrontación.

Ejército en Briceño- foto Ejército

Antioquia

Pese a las acciones anunciadas por el gobierno departamental y nacional para recuperar la seguridad de las zonas rurales de Briceño, los desplazamientos forzados de campesinos continúan, este miércoles la cifra aumentó a 904 personas que conforman 403 familias que están en el área urbana a la espera de garantías para retornar a sus hogares.

Los recientes campesinos llegaron a la cabecera municipal de las veredas La Calera y La Mina del corregimiento de Pueblo Nuevo, según la información suministrada por el propio alcalde Wilmar Moreno. En este mismo corregimiento se reportaron combates con lanzamiento de explosivos entre las GC y disidencias el pasado martes.

Precisamente toda esta situación le ha generado algunas inquietudes a la comunidad y están relacionadas con el papel que ha tenido el ejército con esta toma violenta del Clan del Golfo y la respuesta de las disidencias. Cuestionan que, aunque las fuerzas militares han indicado que están garantizando la seguridad de la población, no se reportan acciones ofensivas para evitar la permanencia de estos ilegales en el territorio y que los combates continúen entre ellos.

“Nosotros hemos recibido información de la propia comunidad donde tienen una sensación de que hay brazos caídos en la fuerza pública y eso nos parece muy peligroso, porque podrían estar incurriendo en una omisión muy grave frente a una situación de confrontación armada y de presencia de grupos armados en esa zona del departamento. Hay evidencias, por ejemplo, de que hay grupos armados que están movilizando tropas ilegales por Palestina por La Calera, además de esto, el día que hubo la incursión en las Auras el ejército llegó tres días después de la incursión armada y esta situación obviamente demostró que parte del municipio de Briceño está en manos de los grupos ilegales”, recalcó Yesid Zapata defensor de Derechos humanos de Antioquia

Ejército logró someter a cuatro integrantes de las AGC en El Bagre, Antioquia

Capturado alias ‘Totoy’ cabecilla del grupo ilegal Oasis de Puerto Berrío

Pero la crítica de las comunidades y que hace el señor Zapata, no es solo contra el Ejército, también cuestionó el actuar del gobierno nacional frente a esta crisis de seguridad que afronta Briceño.

No entienden el por qué, la Presidencia de la República no está haciendo una presencia fuerte en esta zona para tratar de coordinar acciones de prevención y de protección. Además de eso, es muy posible que en las próximas horas se presenten nuevos hechos que lamentablemente tengan una afectación a la población civil, como los cerca de mil desplazados que ya tienen en estos momentos en el municipio de Briceño”, agregó.

Caracol Radio ha conocido que la orden de esta toma violenta por parte del Grupo Ilegal Clan del Golfo se dio por parte de alias ‘Choquito Malo’, máximo jefe, además, que incluso ha reprendido a los jefes que están en la zona porque aún no han podido expulsar del territorio a las disidencias y argumenta que por ello ha enviado comandos espaciales del grupo que han ingresado procedentes desde Ituango y el Bajo Cauca.

Esta operación ordenada por los altos mandos criminales la asemejan algunas personas con el fallido ‘Plan Mil’ que había anunciado el mismo grupo para la población de Ituango en el 2020 y que había denunciado este medio de comunicación, pero que no se efectuó por la rápida reacción de las autoridades.