Alerta por brote de malaria en zonas indígenas de Pueblo Rico y Mistrató en Risaralda
Del total de casos que se han registrado en el departamento, el 80 % de notificaciones son de las comunidades indígenas del occidente del departamento, en zonas limítrofes con el Chocó.
Pereira
Dentro de las principales alertas para el sistema de salud en el territorio risaraldense se encuentra el incremento de casos de malaria, enfermedad que aumenta durante el fenómeno de El Niño por la proliferación del mosquito transmisor, teniendo en cuenta que localidades al occidente del departamento como Pueblo Rico y Mistrató, se han convertido en zonas endémicas para el vector.
De hecho, en este momento el departamento está en brote de casos de malaria con más de 4 mil notificaciones registradas hasta el momento, teniendo casi el 80 % de pacientes en las zonas indígenas donde ya hay una presencia permanente del mosquito transmisor, según indicó Wilton Mejía Tejada, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Risaralda.
Wilton Mejía Tejada, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Risaralda
Precisó que la enfermedad puede llegar a ser mortal si no se realiza un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Wilton Mejía Tejada, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Risaralda
En el transcurso de este 2023 se han registrado más de 200 casos mensuales de malaria, afectando principalmente a menores de edad. El mes más álgido fue agosto donde hubo más de 1.100 notificaciones de esta enfermedad.