Radio en vivo

Tendencias

5 formas de emigrar y vivir legalmente en Estados Unidos

Conozca los mecanismos que podría utilizar para arribar y residir en el territorio estadounidense de manera legal.

Vista de una ciudad de Estados Unidos y de fondo una familia con maletas de viaje (Fotos vía Getty Images)

Estadis Unidos es uno de los destinos favoritos para los ciudadanos a nivel global que deciden migrar a otro país; pues, además de tener lugares y paisajes increíbles para disfrutar, cuenta con buenas condiciones de vida y oportunidades laborales para quienes quieran residir en dicha nación. Sin embargo, debido al alto nivel de migración irregular, desde este país norteamericano hacen un riguroso proceso para otorgar los permisos y visados correspondientes y cambiar los estatus migratorios de los foráneos.

A su vez, aunque existen muchos países a los que los ciudadanos nacionales pueden viajar sin ningún tipo de permiso, los colombianos hacen múltiples solicitudes a diario para los diferentes tipos de visas para residir en este territorio. Por ese motivo, aquí le contamos algunas de las maneras para emigrar de Colombia e instalarse legalmente en Estados Unidos:

5 formas de emigrar y vivir legalmente en Estados Unidos

A continuación, le dejamos algunas formas para residir legalmente en Estados Unidos:

1. Por motivos de trabajo

Estados Unidos es reconocido por ser un país con amplias ofertas laborales y bien remuneradas, por lo que cuenta con diferentes tipos de visado para arribar a este territorio por motivos laborales.

A si vez, para encontrar ofertas laborales en Estados Unidos, usted puede acudir a plataformas en las que se publican ofertas de empleo en los portales de USAJOBS, CareerOneStop, buscando en los bancos de empleo del estado específico en el que va a vivir, o hacerlo a través de otros portales efectivos para encontrar trabajo en este país.

2. Solicitando asilo

Este programa hace parte de una de las alternativas de migración legal a Estados Unidos, y funciona para las personas que ya se encuentran dentro del territorio estadounidense y temen regresar a su país de origen porque sufrieron o creen que pueden sufrir persecución.

Este proceso se debe realizar máximo a un año de su llegada a Estados Unidos y es fundamental que demuestre pruebas válidas de la persecución o razones por las que está solicitando el asilo. Así también, es recomendable hacer uso de esta herramienta que le permite tener claro si usted está listo para presentar una solicitud de asilo en Estados Unidos.

3. A través de la reunificación familiar

Esta se presenta como otra alternativa para las personas que tengan familiares residentes en el territorio estadounidense y quieran migrar a este país. Uno de los países permitidos en este programa es Colombia y permite hacer la solicitud con las respectivas razones y sustentaciones de la solicitud. No obstante, puede tener algunas condiciones que puede conocer dando clic en este enlace.

4. Por motivos de estudio

Lea también

El territorio estadounidense cuenta con diferentes tipos de visados con los que podrá vivir y permanecer en este país durante la vigencia del estudio a realizar. Uno de los visados más recurrentes es el de tipo F-1. Dando clic aquí puede conocer los detalles de este tipo de visa.

5. Con el Estatus de Protección Temporal

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), se refiere a un beneficio migratorio que se otorga a los nacionales de un determinado país que se encuentran impedidos para regresar a su país de manera segura. En este caso, los ciudadanos venezolanos están designados bajo este estatus hasta el año 2025, que se asigna a las personas .

Entre las condiciones temporales que hacen elegibles a las personas bajo este estatus, es que en el país de origen haya un conflicto armado en curso, haya habido un desastre natural u otras condiciones extraordinarias. A su vez, las personas adscritas a este programa podrán solicitar una autorizaciones de viajes y permanecer en el territorio estadounidense de manera legal. Además, tendrá la oportunidad de trabajar a través de un Documento de Autorización de Empleo.