Actualidad

Visas para trabajar legalmente en Estados Unidos: Así puede tramitarlas

Para viajar a Estados Unidos por temas laborales es necesario tener en cuenta el tipo de visa que se requiere.

Visa americana / Getty images

Visa americana / Getty images / belterz

Sin duda, Estados Unidos es uno de los destinos favoritos de los colombianos, bien sea para hacer turismo, para ir a estudiar inglés, un pregrado, un posgrado o incluso trabajar. Este país es considerado como uno de los que puede llegar a brindar mejores oportunidades para las personas que viven en otros países y que desean residir en el. A su vez, es una nación llamativa, ya que está entre los países considerados como potencias mundiales.

No obstante, pese a todas estas características que lo hacen un país llamativo para realizar diversas actividades, es un lugar que pide algunos requisitos para que los colombianos puedan visitarlo. En el caso de quienes desean ir a Estados Unidos por temas de oportunidades laborales es necesario tener en cuenta que hay ciertos tipos de permisos de trabajo. En este sentido, dependiendo del motivo del viaje y estadía, el país otorgará una visa diferente.

Le puede interesar;

Ahora bien, es preciso mencionar que si una persona solicita una visa para trabajar, esta será otorgada por un tiempo definido, por lo cual en cuanto termine la relación laboral con dicho país la visa terminará. Por otra parte, es importante tener en cuenta que al momento de considerar en una visa de trabajo para Estados Unidos, con frecuencia la solicitud de la visa suele ser realizada primero por el empleador ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Recuerde que para solicitarla debe visitar el siguiente enlace: https://co.usembassy.gov/es/visas-es/

Como se mencionó anteriormente, Estados Unidos otorga visas de trabajo dependiendo ciertas características del trabajador. Al ser un viaje y estadía por tema laboral la visa tendrá la variable H, la cual se divide en varias categorías.

Por un lado, está la visa tipo H-1B, la cual es otorgada a quienes desean viajar a Estados Unidos y se van a dedicar a un sector muy específico. De esta manera, estás personas deben tener un título universitario o, al menos, 4 años de educación universitaria.

De igual manera, se encuentra la categoría H-2, que es dedicada especialmente a quienes vayan de forma temporal a Estados Unidos, en particular es para trabajadores del sector agrícola.

Asimismo, existe la visa tipo H-2B. Este tipo de permiso laboral en ese país busca regular la estadía de quienes vayan a trabajar y que estén calificados para el cargo, pero que no tengan título profesional. En este caso es necesario que el empleador demuestre que el trabajador será requerido por un tiempo límite.

Finalmente, se encuentra la categoría H-3, que es una visa para aquellas personas que van a trabajar, pero que buscan una experiencia de aprendizaje. En la mayoría de los casos suele estar involucrado un programa de intercambio.

Es preciso recordar que esta visa solo se puede solicitar cuando ya se tiene una relación laboral con una compañía.

Por otro lado, las visas de tipo H cuentan con ciertos requisitos, por lo cual, antes de solicitarlas es importante tener en cuenta lo siguiente: Estados Unidos otorga estas visas por un periodo limitado, esto dependerá de la demanda y necesidades económicas de ese país.

Pese a que tener la visa, la entrada al país dependerá de las autoridades de migratorias, quienes se encargarán de verificar sus documentos al momento de llegar al país.

Este tipo de visas suelen entregarse rápidamente, pero dependerá de las solicitudes que se encuentren en proceso.

Para tramitar la visa será entonces necesario que inicialmente consiga el trabajo y posteriormente realice su solicitud de visa ante la Embajada de Estados Unidos teniendo en cuenta el tipo de visa que requiere.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad