Colombianos en Estados Unidos: comienza a funcionar plan de reunificación familiar
Este programa aplica solo para personas cuyos familiares en Estados Unidos sean residentes legales.
Luego de anunciar el Plan de Reunificación Familiar en abril, el gobierno de Estados Unidos confirmó que este viernes comienza a funcionar la versión de este plan destinado para colombianos, guatemaltecos y salvadoreños.
Este proceso aplica solo para los ciudadanos colombianos, salvadoreños y guatemaltecos cuyos familiares sean residentes permanentes legales o ciudadanos estadounidenses y, adicionalmente, también deben haber recibido la aprobación para reunirse con su familia.
Cada caso será revisado individualmente y las personas beneficiadas del Plan de Reunificación Familiar recibirán un parole o permiso condicionado para que permanezcan en los Estados Unidos por hasta tres años mientras avanza su proceso para convertirse en residentes legales.
La entidad encargada de dar estas aprobaciones es el Departamento para la Seguridad Nacional y este anuncio a cada beneficiario se dará luego de que demuestre que existen razones humanitarias urgentes.
El Departamento es el que emite una “invitación al ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal cuyo Formulario I-130 en nombre de un beneficiario colombiano, salvadoreño, guatemalteco u hondureño ha sido aprobado”.Se destaca que “el peticionario invitado podrá entonces iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y los miembros de la familia elegibles para ser considerado para autorización de viaje anticipada y libertad condicional”.
Según Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., estos procesos son clave para promover la unidad familiar “y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores (...) la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una fuerte aplicación de la ley, es efectiva para reducir la migración irregular y peligrosa a los Estados Unidos”.