“Concertación del salario debe prevenir vulneración de derechos laborales”: Defensoría
Para esta entidad el salario mínimo no puede ser solamente un número

Negociación para el definir el incremento del salario mínimo para el 2024
Bogotá
En medio de la negociación del salario mínimo para el 2024 que es adelantada entre centrales obreras, empresarios y Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo dice que este incremento debe estar ajustado a las realidades socioeconómicas del país y tiene que prevenir la vulneración de los derechos laborales. Así lo explica el Defensor Carlos Camargo.
“Este salario debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias y en ningún caso ser argumento para la explotación laboral. Por ello, la protección de los derechos humanos laborales implica no solo un salario digno, sino condiciones laborales justas y oportunidades de desarrollo para los trabajadores”.
Para esta entidad el salario mínimo no puede ser solamente un número, también debe servir como instrumento para que los empleados tengan un nivel de vida acorde con la dignidad humana.
“Es vital lograr una concertación técnica que reconozca la inflación y el comportamiento de la productividad para que se pueda mantener el poder adquisitivo de los colombianos, sin castigar el crecimiento económico y la generación de empleo”.
Leer más:
La Defensoría del Pueblo a través de su delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, continuará con su labor misional relacionada con la defensa de los derechos laborales y económicos de los habitantes del país.



