Radio en vivo

Ciudades

Briceño tiene 811 campesinos desplazados y ayer se desplazó la vereda Pueblo Nuevo

El alcalde ha solicitado ayuda para atender a las familias que permanecen en el área urbana en albergues temporales, algunos ya les han llegado, pero otros aún los están esperando.

Comunidad y ejército en Briceño- foto Cuarta Brigada

Antioquia

Cuando toda la población del municipio de Briceño pensaba que la normalidad estaba regresando al territorio luego de que llegara el ejército a la zonas rurales dónde se registraron los combates entre Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y disidencias, de nuevo se registra un tercer desplazamiento masivo, en esta ocasión por una amenaza directa de las disidencias, se trata de la vereda Pueblo Nuevo, los campesinos de esta vereda se desplazaron el día lunes 04 de diciembre hacia el área urbana.

Entre la semana anterior y lo que va de esta son dos los desplazamientos masivos reportados, pero sumado al de hace cerca de un mes el censo oficial es 811 personas que conforman 369 núcleos familiares desplazados por la violencia que golpea esa población del Norte de Antioquia por la incursión violenta de las (AGC) para controlar el territorio.

El alcalde de Briceño Wilmar Moreno en diálogo con Caracol Radio informó que las familias ya han recibido algunas ayudas humanitarias, especialmente alimentos, pero también algunos kits, pero que la necesidad es bastante y requieren más apoyo para atender esta contingencia.

“Hoy tenemos lo que es el corregimiento de Pueblo Nuevo y sus veredas aledañas, como algunas personas de Orejón, de la vereda La Calera. Tenemos también el corregimiento de Travesías y sus veredas. Lo que corresponde a parte de Palmichal, de Yurimal El Hoyo, Yurimal La Loma. Algunas personas de Raudal. Tenemos personal de las veredas de la América, de la Molina, del Pescado, de los Naranjos y otros que se destacan en el momento. Están en toda la zona urbana, alrededor del parque educativo que tenemos con esa infraestructura, en algunas partes de salones comunales, en algunas instalaciones que es de lo que es la institucionalidad local”, indicó el mandatario.

El alcalde también recalcó que, aparte de los desplazados, muchas personas de diferentes veredas continúan confinadas y sus habitantes aún no se atreven a salir por temor a los grupos ilegales.

“Hemos tenido el día de hoy precisamente una reunión con Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ejército, Policía y otras entidades del nivel departamental y nacional para ir evaluando todas las garantías de la seguridad en la zona rural y poder avanzar en unas rutas claras que nos permitan a través de comités de justicia transicional definir cuándo serían los posibles retornos de estas comunidades. De tal manera que son temas en evaluación, en avance”.

Dos personas electrocutadas en el paso improvisado por río Tonusco en Santafé de Antioquia

Después de casi 6 años se entregó el puente Simón Bolívar en Puerto Valdivia

También recordó la alerta que hizo el pasado fin de semana sobre que el Clan del Golfo estaría incentivando la resiembra de cultivos ilícitos en el territorio luego de que hace varios años se había declarado libre de cultivos mediante el plan piloto de Laboratorio de Paz.

Se tiene que intervenir es con la inversión social, con la inversión del territorio, con la construcción de las vías y que el campesino tenga unas garantías para transitar a estos proyectos legales de café, de cacao, de panela, de lechería, de frutales y otros en el territorio. Necesitamos una intervención y el Estado tiene que volver a mirar a Briceño como es el laboratorio de paz, que va a ser un referente, pero con inversión para el país y que va a poder brillar, pero se necesita es avanzar y no retroceder”, recalcó.

Aseguró que ha recibido respuesta del gobierno nacional ante las solicitudes, pero se requieren más acciones, no solo para retornarlas, sino también para que tenga una mirada integral en el territorio.