Se espera finalizar el 2023 con 10.000 víctimas indemnizadas en la región
Desde la Unidad para las Víctimas anuncian que avanzan en la reparación en Norte de Santander y Arauca.

Cúcuta
Teniendo en cuenta el rezago histórico que se tiene en este proceso de reparación, desde la Unidad para las Víctimas esperan poder entregar esta indemnización, que busca ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción del proyecto de vida, a más población víctima de delitos como homicidios, desaparición forzada, secuestro, reclutamiento, tortura, etc.
“Aquí el promedio de la indemnización administrativa era de cerca de 2.500 personas al año. La brecha y el rezago es enorme” dijo Judith Maldonado, Directora Territorial Norte de Santander y Arauca de la Unidad para las Víctimas.
Maldonado enfatizó que “estoy convencida que vamos a finalizar el año cuadriplicando esa meta, es decir, vamos a indemnizar administrativamente cerca de unas 10.000 personas”. Agregó además que la meta global, en lo que queda del año, con los recursos que se han podido destinar, es de 600.000 personas “es decir, en un poco más de 3 años, vamos a hacer la mitad de los que hicieron en 27 años”.
Recordemos que para esa indemnización aplica tres rutas: La ruta priorizada, para personas con edad igual o superior a 74 años, con enfermedad catastrófica, ruinosa, de alto costo, huérfana, o discapacidad; ruta general, víctimas que no se encuentren con alguna de las situaciones anteriormente descritas y la ruta transitoria que atiende aquellas víctimas que previo al 06 de junio del 2018 han adelantado su proceso de documentación con la Unidad para las Víctimas.



