Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

En 2024 podría haber un “crecimiento mediocre de la economía”: analista Sergio Olarte

El economista principal de Scotiabank para Colombia, Sergio Olarte, explicó en Caracol Radio las proyecciones y consecuencias de la decisión que se tome sobre aumento del salario mínimo para el próximo año.

En 2024 podría haber un “crecimiento mediocre de la economía”: analista Sergio Olarte

El pasado 28 de noviembre inició en Colombia una de las discusiones más importantes de cada año: la definición del aumento en el salario mínimo.

Lea también

Delegados del Gobierno Nacional, especialmente de los ministerios de Trabajo y Hacienda, intentan ponerse de acuerdo con los gremios empresariales y las centrales de trabajadores sobre el incremento.

Una parte de los integrantes de la mesa aseguran que no es posible hacer un aumento mayor a un dígito, dadas las condiciones económicas del país.

Otra, por el contrario, pide que el aumento ronde por el 12% aproximadamente, conforme a la proyección del cierre de la inflación y la necesidad de recuperar la capacidad de adquisición de los ciudadanos.

Sin embargo, no será hasta el 7 de diciembre que se cierren las propuestas y análisis iniciales, para comenzar en concreto con la discusión del aumento.

En esa fecha, el DANE dará a conocer el cierre de las cifras financieras del año 2023. La inflación del mes de noviembre y su valor acumulado para el año es fundamental para la discusión.

Mientras tanto, analistas y expertos exponen cuáles son los posibles caminos para la economía nacional en 2024, según lo que ocurra con el salario mínimo.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank para Colombia, comentó en 10AM Hoy por Hoy que no cree “que vayamos a una recesión, pero sí a un crecimiento mediocre de la economía”.

La discusión del salario

Uno de los puntos centrales de la discusión es la importancia de recuperar la capacidad de los colombianos para acceder a bienes y servicios.

Un mayor aumento, según el Gobierno Nacional, traería como consecuencia una reactivación de la economía, tan golpeada por factores como la incertidumbre financiera y la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, el economista y analista Olarte indicó que esa afirmación es “parcialmente cierta”. Subir el salario no es la única condición para la reactivación económica.

“La gran parte de trabajadores en Colombia es informal y más del 50% de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo”, indicó.

En ese sentido, el aumento del salario mínimo no impacta de manera positiva al pleno de los trabajadores ni tiene un efecto masivo. Por el contrario, el incremento del costo de vida sí es general.

“Muchos de los precios de la economía se empiezan a reajustar de manera directa e indirecta con el salario mínimo. Es algo que toca negociar, pero hay que tener en cuenta la informalidad y la indexación de precios”, agregó.

Respecto al porcentaje base para el aumento, que inicialmente fue propuesto por el Gobierno en el 10%, Olarte indicó que aún puede cambiar, según lo que suceda con la inflación.

“No comienza exactamente en el 11%. La inflación está entre el 10% y puede terminar el año en 9,5% y 9,7%”.

Por otro lado, dejó claro que el papel del Gobierno en la etapa de concertación no es precisamente establecer mínimos básicos ni topes básicos para el salario. Solo lo hace en caso de que fracase la mesa.

“Es una negociación entre gremios y sindicatos. El Gobierno solamente es un agente moderador de la discusión”.

Para este año las discusiones ordinarias irán hasta mediados del mes de diciembre. De no lograr un acuerdo, se citarán a sesiones extraordinarias. En caso de que estas no surtan efecto, la decisión la tomará el Gobierno el 30 de este mes.

“El Gobierno tiene la potestad y la obligación, por decreto, determinar el aumento, que no puede estar por debajo de la inflación”, explicó el economista sobre una posible negociación sin resultados.

Agregó además que un asunto importante en la mesa debe ser el índice de productividad del país, tan relevante como el dato de inflación. “Uno esperaría que el salario aumente entre el 11% y el 11,5%”, indicó.

Panorama económico

La definición del salario mínimo afecta de manera importante distintos aspectos del panorama económico del país. Funciona, incluso, como hoja de ruta para las decisiones del Banco de la República.

En cuanto a la definición de las tasas de interés y su posible rebaja, el economista Olarte explicó que el Banco de la República puede hacerlo según lo que suceda con el salario mínimo.

“Si el salario mínimo no sube demasiado, la indexación de precios va a ser mejor. El Banco de la República puede empezar más rápido con la bajada de las tasas de interés, a medida que la inflación se acerque más a la meta”, explicó.

A lo que agregó que la decisión sobre los costos de interés también “depende de qué tan populistas o no seamos a la hora de hacer el incremento del salario mínimo”, pues esto puede atenuar la incertidumbre en la institución.

Finalmente, comentó que el asunto de la informalidad es uno de los más importantes para analizar el panorama económico nacional.

Sin embargo, las cifras no son del todo alentadoras. Si bien no es probable por el momento que el país entre en recesión, en los próximos 4 o 5 años, concluyó el analista, puede haber un crecimiento lento y estancado.